El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, pidió a todos los jefes de Estado que presenten propuestas concretas sobre cómo financiar la adaptación al cambio climático y la transferencia de tecnología para combatir el fenómeno.
En rueda de prensa celebrada en la sede de la ONU en el contexto de la Cumbre sobre Cambio Climático, Gore hizo ese llamamiento en particular al G-20, que se reunirá esta semana en Pittsburgh.
Aludió a la necesidad de que Estados Unidos desempeñe un papel de liderazgo en las negociaciones que tendrán lugar en la Conferencia de Copenhague en diciembre próximo.
El Premio Nobel confió en que el Congreso estadounidense logre suficiente progreso en el proceso legislativo antes del cónclave, para que permita al país actuar constructivamente e impulsar a un acuerdo.
“Sólo contamos con 76 días. Sé que parece un desafío de enormes proporciones, pero no es imposible afrontarlo. La participación personal por los jefes de Estado será el factor crucial para romper el impasse”, dijo Gore.
Destacó que la amenaza del cambio climático al futuro de la civilización es de tal magnitud que se deben dejar de lado las consideraciones políticas e ideológicas, y las disputas nacionales.
Allí se negociará un acuerdo para reducir a largo plazo las emisiones de dióxido de carbono y otras sustancias que contribuyen al calentamiento global.