¿Te ha pasado que estás cruzando la calle y, de repente, ves que un automóvil no frena y tienes que correr al otro lado?, ¿te ha sucedido que las personas cruzan la acera cuando la luz verde del semáforo te da preferencia? O al contrario, quizá incluso fuiste tú quien no respetó las señales de tránsito o estabas distraído enviando mensajes por el celular.
Seamos peatones o conductores, todos somos responsables de respetar las normas de seguridad vial y evitar distracciones, ya sea que vayamos caminando o conduciendo.
De acuerdo a información de Milenio y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)…
- 9 de cada 10 accidentes de tránsito se pueden evitar.
- El 80 por ciento de los accidentes son responsabilidad del conductor.
- Más de mil accidentes viales ocurren diariamente en la Ciudad de México.
Igualmente, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sostiene que el factor humano es la mayor causa de accidentes viales, principalmente por los siguientes motivos:
- Conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas o estupefacientes.
- Realizar maniobras imprudentes.
- Conducir a exceso de velocidad.
- Salud física del conductor.
- Conducir con fatiga, cansancio o sueño.
Consciente de esta situación, Grupo Modelo creó una propuesta de responsabilidad social (RSE) para lograr un objetivo: fomentar la conducción responsable. Utilizando el nombre de campaña y el hashtag #PorUnBuenCamino, la compañía cervecera convocó el 6 de abril del 2017 a más de 180 empresas a firmar un convenio para promover la seguridad vial entre sus clientes, consumidores y empleados, mediante cinco acciones responsables:
- Capacitar a sus colaboradores sobre seguridad vial desde el momento de la firma del convenio hasta diciembre del 2017.
- Utilizar sus canales de comunicación interna para transmitir información sobre seguridad vial.
- Invitar a clientes y proveedores a unirse a la causa.
- Colocar señalamientos de seguridad vial en los estacionamientos de sus respectivos corporativos.
- Subir a redes sociales mensajes de seguridad vial, utilizando el hashtag #PorUnBuenCamino.
Demostrando su fuerte compromiso con la causa, en las últimas semanas Grupo Modelo ha lanzado una campaña de seguridad vial en redes sociales con unos curiosos protagonistas: gatitos.
20 gatitos te hablan sobre seguridad vial
No es la primera vez que Grupo Modelo usa felinos como voceros de su campaña. En 2015, los mininos también se apoderaron de su comunicación de conducción responsable, culminando con una actividad de los Voluntarios Modelos en distintas partes del país.
Con mensajes como “Cero miau miau miau cuando estés detrás del volante”, “si te vas a dar una manita de gato, no lo hagas mientras vas manejando” y “si vas a manejar no te acabes el cartón”, Grupo Modelo y Fundación Grupo Modelo fomentan la conducción responsable entre sus clientes y colaboradores, buscando crear una cultura vial para que las personas respeten el Reglamento de Tránsito, y protejan su bienestar y el de los demás.
En la cuenta de Facebook y Twitter de Fundación Grupo Modelo son los gatitos los encargados de difundir los mensajes de seguridad vial del convenio. ¿Qué te parecen?
1
Estos cuatro mininos, al puro estilo de Los Beatles, nos enseñan que debes respetar los cruces peatonales.
2
No sigas el ejemplo de este felino. Tú no tienes siete vidas; manejar y hablar por celular puede costarte la vida o la de alguien más.
3
El cinturón puede salvarte la vida. No seas gruñón cuando alguien te pida usarlo.
4
Por favor, no te maquilles mientras conduces. La manita de gato no es tan importante como tu seguridad.
5
Si sales en patineta o patines, recuerda usar casco protector y no hacer maniobras peligrosas.
6
¡No te acabes el cartón! Mejor deja tu coche, solicita un taxi o pídele a un amigo que no haya tomado que te lleve a tu casa.
7
No porque viajes en bicicleta significa que no debas seguir el Reglamento de Tránsito. Utiliza la protección adecuada y mantén tu bici en buen estado.
8
Si vas manejando, no te distraigas. Si eres copiloto, ayuda al conductor en los puntos ciegos.
9
¿Tienes sueño? Mejor no conduzcas o, si ya estás en la calle, estaciónate y busca un lugar para descansar.
10
Manejar a 180 kilómetros por hora en la ciudad y salir ileso solo pasa en las películas. Recuerda que nunca viajas solo, ¡cuídate!
Todas estas imágenes han tenido un efecto positivo en la gente, y son varios los que han comentado en redes lo mucho que les encanta esta campaña.
Sin embargo, la compañía no es la única en publicar estas imágenes. Con el objetivo de hacer que las personas tomen consciencia del problema, Grupo Modelo invitó a sus seguidores a editar una imagen (que incluyera un tierno gatito, claro) con un mensaje positivo de conducción responsable. Las mejores cinco imágenes ganarán un regalo sorpresa.
En Facebook, esta dinámica ha sido compartida más de 5 mil veces y más de 80 mil personas han reaccionado a ella. Este impacto no se queda en números, pues son muchos los usuarios que han participado y desatado su creatividad.
11
Este felino ama tanto a su humano que no quiere que vea el celular mientras maneja (aunque taparle los ojos quizá no sea tan buena idea).
12
¿Cansado y manejando? No seas como este gatito y no conduzcas si tienes sueño.
13
En los accidentes, las personas en el auto no son las únicas afectadas. Piensa en tu familia y todos los que esperan que regreses a salvo.
14
No dejes que tu emoción por Rápidos y furiosos 8 te impida respetar los límites de velocidad.
15
No tienes que esperar a ver un felino uniformado para ponerte el cinturón de seguridad. Recuerda que todos en el auto deben usarlo.
16
Sigue las instrucciones de este gatito y cruza por los pasos peatonales. ¡No arriesgues tu seguridad!
17
Nosotros no caemos siempre de pie ni tenemos siete vidas. ¡Conduce con precaución!
18
Si tienes que conducir por la noche o la madrugada, asegúrate de descansar bien antes de viajar. Si te cansas, no dudes en estacionarte.
19
Aquí algo parece que está de más y no, no es el gato gigante, sino el puente peatonal que nadie quiere usar.
20
La fiesta no tiene por qué acabar mal. ¡Si tomas, no manejes!
La participación activa de la gente muestra que la campaña de Grupo Modelo está logrando su objetivo: crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial. Como bien sabemos, las redes sociales son un buen canal de comunicación para lograr empatizar con el público, y la iniciativa #PorUnBuenCamino está teniendo, hasta este momento, una gran respuesta por parte de las personas.
¡Sigamos fomentado la conducción responsable!
[printfriendly]