Cuando vamos al cine esperamos pasar un rato divertido en compañía de nuestros amigos o familia y, claro, también queremos disfrutar de una buena película. Después de todo, las historias de la pantalla grande que más recordamos son las que, además de entretenernos, tienen un mensaje con el cual nos identificamos o que nos inspira. Mas no solamente somos nosotros, el público, quien busca este tipo de cintas.
Seguramente reconoces a Cinépolis, una empresa que lleva más de 40 años operando en México y cuya meta es ofrecer una experiencia de cine única, desde el servicio, las instalaciones y, por supuesto, la cartelera. Con este objetivo en mente, la compañía creó el sello Garantía Cinépolis, una distinción que otorga a películas de diversos géneros y que asegura a la gente que verá una historia sensacional.
Varias cintas han sido calificadas con este sello y la más reciente es Lo que de verdad importa, escrita y dirigida por Paco Arango. Sin embargo, hay algo que la hace muy especial y la diferencia de las demás películas que están presentándose: todas las utilidades que genere su proyección serán donadas a dos organizaciones que luchan por el bienestar de los niños.
Un cine 100 por ciento socialmente responsable
Cinépolis Distribución, Fundación Cinépolis, Fundación Televisa y KIA Motors México organizaron una función especial de Lo que de verdad importa, una historia que nació a partir del deseo de Paco Arango de ayudar a los niños, causa con la que está comprometido desde hace más de una década y que lo llevó a crear la Fundación Aladina, una organización enfocada en combatir el cáncer infantil.
“A mí un niño con cáncer hace 16 años me robó el corazón. Hice un voluntariado y ese voluntariado se convirtió en una actividad diaria que no ha cambiado”, dijo Arango en el preestreno que se realizó el 18 de mayo en Cinépolis Paseo Arcos Bosques.
El cáncer infantil representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños entre 5 y 14 años. –Casa de la Amistad.
A partir de la experiencia que vivió en 2001 como voluntario en el Hospital Niño Jesús de Madrid, España, el cineasta se dedicó a hacer películas con causa social, como Cambio de planes, cinta que también ayudó a distribuir Cinépolis hace algunos años.
“El director de esta película es alguien a quien queremos y admiramos profundamente”, comentó Lorena Guillé-Laris, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, durante la función. “Tenemos el orgullo de haber apoyado otras películas que él ha dirigido y producido”.
De acuerdo al mismo Arango, Lo que de verdad importa es la primera cinta que es 100 por ciento benéfica para niños en todo el mundo. El 50 por ciento de la recaudación en taquilla de esta película con causa social será donada a la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, y el otro 50 por ciento será dado al Movimiento Va por mi Cuenta.
Casa de la Amistad tiene más de 26 años en México y es la única institución en dar apoyo integral gratuito a niños de escasos recursos que padecen cáncer y a sus familias. A lo largo de su existencia, han apoyado aproximadamente a 9 mil niños, de los cuales, actualmente, hay 900 en tratamiento activo y 3 mil bajo supervisión.
Por su parte, Movimiento Va por mi Cuenta opera comedores infantiles en alianza con la asociación Comedor Santa María A.C. Desde el 2012, han recaudado 70 millones de pesos destinados a la construcción de seis comedores que proveen una alimentación sana a más de 2,200 niños diariamente. A la fecha, la organización ha brindado un millón de comidas, favoreciendo indirectamente a más de 14 mil personas.
En México, 1 de cada 9 niños vive en pobreza extrema, lo que implica que en su hogar no cuentan con el ingreso suficiente para tener una dieta nutritiva. –Movimiento Va por mi Cuenta
Al evento asistió Horacio Chávez, director general de KIA Motors México, uno de los principales aliados de Casa de la Amistad y Fundación Cinépolis. Chávez aprovechó para reafirmar el compromiso de KIA con la responsabilidad social (RSE): por cada modelo Rio vendido en México este 2017, la empresa aportará un donativo monetario para apoyar el tratamiento de 250 niños con cáncer.
Entre los invitados también estuvieron Baltasar Madrid, director general de Casa de la Amistad, y Alberto Torrado, presidente de Alsea –la cual respalda al Movimiento Va por mi Cuenta– así como Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea y subdirectora de RSE de la empresa.
Lo que de verdad importa se estrenó el 19 de mayo y se distribuyeron 500 copias en 22 estados de México. Cinépolis ha puesto en marcha una campaña de comunicación para que la mayor cantidad de gente posible se entere de esta película con causa social.
Carteles promocionales en el transporte público, videos, publicaciones en redes sociales y una estrategia de boca a boca son algunos canales de comunicación que están empleando para asegurar que la película reciba la difusión necesaria.
“Yo creo que con un poco de suerte, con el boca a boca y con ustedes vamos a hacer mucho mucho bien”, fueron las palabras de despedida del director Paco Arango.
“Esperamos que puedan pasar la voz de lo grandiosa que es esta película para que siga tocando corazones, porque creo que es lo que necesitamos para construir humanismo en nuestro país y en el mundo”, finalizó Guillé.
No pierdas esta oportunidad para ayudar a los niños de la manera más sencilla: yendo al cine. Aquí puedes consultar los lugares y horarios en los que se proyecta Lo que de verdad importa. ¡Ayúdanos a correr la voz!
[printfriendly]