Cuando eras niño seguramente algo que siempre quisiste tener fue una mascota, y aunque muchos animales pueden ser domésticos –como un hámster, tortuga o pez–, lo más probable es que soñaras con jugar junto a un perro o un gato.
¿Y cómo no hacerlo después de ver tantas películas y caricaturas que destacan lo cariñosa y leal que puede ser una mascota? Personalmente, yo crecí con películas como Beethoven, Oliver y su pandilla, Los aristogatos y Balto, por lo que mis padres no se sorprendieron cuando pedí tener un perro o un gato (este último solo aceptaron regalármelo en forma de peluche).
Para quienes, como yo, han tenido una o varias mascotas en su vida, saben que se forma una relación especial entre animal y persona. A veces lo único que necesitas para alegrar tu día es ver una colita moviéndose o que te reciban en casa con muchos ladridos o ronroneos.
Claro, tener una mascota no se trata únicamente de darle de comer y recoger su popó, sino de estar pendiente de sus vacunas y chequeos médicos, darle una alimentación sana, sacarla a pasear o procurar que se ejercite constantemente, y no dejarla sola por periodos de tiempo largos.
Si bien hay muchas personas que toman en serio la responsabilidad que conlleva tener una mascota, también existen otras que no lo hacen. Lamentablemente, la “solución” para la mayoría de ellas es abandonar a los animales en la calle.
México, el país con 18 millones de perros callejeros
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), el 70 por ciento de los perros en la República Mexicana viven en situación de calle y esta población canina crece aproximadamente un 20 por ciento al año.
Los gatos no se quedan atrás. De hecho, la misma AMMVEPE considera que los felinos sufren más abandono y abuso que los perros, pero es menos evidente porque los mininos suelen esconderse en lugares apartados o debajo de los autos. Además, atraparlos y llevarlos a un refugio no es tan sencillo, pues “hay que usar jaulas especiales y no se acercan tan fácilmente como los perros”, dijo Jürgen Ganser Carbajal, director de Ecología de Ciudad Juárez, según reportó Zócalo.
La disminución de perros y gatos callejeros es el objetivo de la AMMVEPE, de otras organizaciones defensoras de los animales y, claro, de los refugios. Hoy en día, hay muchas campañas de adopción para que tú encuentres el compañero ideal y ellos puedan tener un hogar donde los cuiden y los quieran.
Sin embargo, esta no es la única manera de evitar que más animales terminen en la calle.
#Al100 por la disminución de perros y gatos callejeros
Un equipo de alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Tlalpan, presentó un proyecto que ayudará a reducir el número de animales que habitan en la vía pública: una jornada de esterilización para cien perros y cien gatos.
Gracias a la financiación y apoyo de la UVM, Fundación Laureate y Toks, la iniciativa #Al100, cuida y ama con todo tu ser ya es una realidad.
La primera fase de este proyecto fue una recaudación que se realizó del 15 de mayo al 30 de junio del 2017 en los restaurantes Toks, esto con el fin de obtener los recursos necesarios para empezar con las operaciones.
La segunda etapa arrancó el 1 de julio en el Hospital Veterinario UVM. Ese mismo día esterilizaron a cincuenta perros, y el 2 de julio continuaron con la jornada esterilizando a cincuenta gatos. En diciembre se atenderán a otros cincuenta canes y cincuenta felinos, completando el objetivo de la campaña.
Las cirugías iniciaron a las ocho de la mañana y se siguió un protocolo que garantizó en todo momento la seguridad de los pacientes. Tal como corresponde en esta clase de procedimientos, se hizo una revisión de cada uno de los animales y se elaboró una ficha médica completa.
El proceso de esterilización es bastante simple y rápido. La preparación, anestesia y cirugía lleva alrededor de media hora, y la recuperación es de dos horas, por lo que los perros y gatos, a menos de que hubieran tenido alguna complicación, no tuvieron que quedarse un día entero y pudieron regresar a sus respectivos refugios.
Pero el trabajo no acaba allí. La doctora Simone Sato, vicerrectora nacional de Salud de la UVM, estuvo presente en el comienzo oficial de la segunda fase de la campaña y declaró que esta iniciativa no busca solamente la disminución de perros y gatos callejeros por medio de la esterilización: se ha convertido en un proyecto integral que consiste en el rescate, atención médica y adopción de estos animales.
Una vez que sean esterilizados, se les buscará un hogar, subiendo una foto del can o felino con sus datos –nombre, raza, peso, edad y teléfono de la organización protectora donde se encuentra– a la página de Facebook de la UVM.
Un problema de salud pública
Que iniciativas como #Al100 continúen surgiendo e implementándose es fundamental no solo para disminuir el número de perros y gatos callejeros y darles una mejor calidad de vida, igualmente es importante para nuestro propio bienestar.
Parece difícil de creer que uno de estos simpáticos peludos pueda hacernos daño, pero la realidad es diferente. ¿Sabías que en la Ciudad de México se genera diariamente media tonelada de heces animales? Ya que estos perros y gatos no tienen a nadie que limpie por ellos, sus excrementos se secan y los residuos contaminan alimentos, bebidas y el mismo aire que respiramos.
Asimismo, un animal que vive en la calle está expuesto a muchísimas enfermedades que puede transmitir a una persona, entre ellas, la rabia y la toxocariasis.
En seis años, partiendo de una única camada, se pueden producir sesenta y siete mil cachorros. –Letras Libres.
Son diversas y numerosas las causas del porqué hay tantos millones de perros y gatos en la calle, mas un factor es el predominante: el humano. Somos nosotros quienes aumentamos la demanda de los criaderos y las tiendas de mascotas, para luego comportamos de modo negligente, no cuidarlos e incluso abandonarlos o sacrificarlos.
No importa si es de raza o mestizo, si tienes una mascota tienes que darle la atención que necesita y merece. ¡Sé un dueño responsable!
Me gustan todos sus contenidos.
Felicidades y continuen realizando sus objetivos.