Sabemos que la palabra bullying y ciberbullying están muy de moda y ¿temes que tus hijos estén sufriendo ciberbullying? Por eso, aquí te vamos a explicar cómo puedes detectarlo y sobre todo prevenirlo.
El ciberbullying es un tipo de acoso o intimidación que se dá en medios socio-digitales por ejemplo redes sociales como facebook, por mail, por chats, por mensajes de texto, publicaciones digitales como videos o blogs. Al igual que en el bullying, estas conductas hostiles deben ser deliberadas y reiteradas. Mientras que en el caso de que las agresiones sean eventuales, estamos hablando más bien de un “Hostigamiento en línea”.
Modalidades. Las formas de Ciberbullying que se dan en la web son:
Daño directo: Robo y/o divulgación de contraseñas.
Amenazas: Se envían mensajes de intimidación para obligar a alguien a hacer algo,
Racial: Aquí las publicaciones y mensajes tienen contenido racista.
Sexual: Un ejemplo es difundir fotos de chicas(os) desnudas(os), o fotografiar debajo de la mesa a una compañera para mostrar su ropa interior en un sitio web.
Verbal: Se da en publicaciones ofensivas con insultos y apodos.
Rumores: En la mayoría de los casos, el agresor crea perfiles falsos para difundir un rumor sobre alguien, incluso existen páginas o pizarrones virtuales donde se pueden publicar mensajes anónimos para humillar o difamar a otras personas como por ejemplo ask.fm
Síntomas. Algunos de los síntomas que te pueden indicar que tu hijo(a) es víctima de Ciberbullying.
Baja su interés en actividades sociales o deportivas.
El rendimiento escolar o deportivo disminuye.
Pone excusas para poder faltar a la escuela.
Se le ve triste o muy irritable.
Se comunica menos con sus padres.
Evita a sus amigos.
Consejos para prevenir. Siempre es mejor prevenir problemas, que tratar de resolverlos una vez que han sucedido. Para prevenir el ciberbullying podemos usar varias estrategias, pero como todo, es básico desarrollar una educación emocional en los niños y jóvenes; además de construir una cultura de respeto interpersonal en casa y escuela, trasladándola también al ámbito digital. A continuación, te damos algunos consejos para prevenir este fenómeno.
Crear un espacio para la comunicación abierta y sincera, esto permitirá a los niños y jóvenes sentir confianza para hablar de situaciones molestas.
Comunicar, y practicar los valores. “No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti”, “Si no lo dirías de frente, no lo digas en internet».
Recordar que en internet no se puede ser anónimo por completo, hay formas de rastrear los mensajes, además de que es un delito suplantar la identidad de alguien.
Enseñar que no conviene publicar información demasiado personal pues es fácil de utilizarla para agredir. Además de que toda la información se queda para siempre en la web.
Controlar y editar la privacidad de las publicaciones, hay que compartir solo con nuestros familiares las fotos o información personal. Con los demás, conviene ser discreto, pues cualquier persona puede acceder a nuestro perfil y hacer un mal uso.
Iniciar conversaciones al respecto. No esperemos a que los niños y jóvenes se acerquen a nosotros.
Mantenerse en contacto con las publicaciones de los chicos(as). Recordemos que aún son menores de edad y uno de los sin afán de ser controladores, de vez en cuando hay que monitorear la forma en que se comunican.
Explicar lo que se debe hacer si ¿eres víctimas de Ciberbullying?
Primero que nada, hay que conserva los mensajes y otras evidencias.
No responder ni tomar represalias por cuenta propia.
Reportar de inmediato lo sucedido a un adulto de confianza.
Si tu hijo(a) ha sido víctima de bullying o ciberbullying, es recomendable hacer una denuncia, y sobre todo evalúa si es conveniente recibir apoyo psicológico que ayude a afrontar y superar lo sucedido lo más rápido posible, y así evitar que su autoestima y su vida emocional se dañe.
Comunicado de Prensa.