Días anteriores el Congreso del Estado de México anunció la despenalización de la venta de alcohol a menores en la entidad, y aunque esto no signifique que se vuelve un acto permitido, sí se reduce la responsabilidad legal de un cargo penal a una falta administrativa.
Ante tal reforma al Código Penal, el director general de Grupo Modelo, Mauricio Leyva aseguró: «En Grupo Modelo y como parte de la industria cervecera, expresamos nuestro desacuerdo a la despenalización de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y reiteramos que en esta empresa no permitimos ni toleramos la venta de alcohol a menores».
En un comunicado interno entregado a todos los empleados de Grupo Modelo, Leyva dejó clara la postura de la empresa respecto a la venta y consumo de alcohol por menores de Cero Tolerancia y destacó los esfuerzos que la empresa y la industria cervecera realizan para evitar que se venda alcohol a menores.
“Hoy tuvimos conocimiento, a través de varios medios masivos de comunicación, que el Pleno del Congreso del Estado de México aprobó despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, derogó la ley seca en jornadas electorales y sustituyó sanciones penales por administrativas en el tema».
“En relación con lo anterior, me parece prioritario y crítico que nosotros en Grupo Modelo, como parte de la industria cervecera, expresemos nuestro desacuerdo con esta disposición ya que no forma parte de nuestra cultura; por el contrario, hemos trabajado desde tiempo atrás en proyectos específicos para el combate a la venta de alcohol a menores, dedicando mucho tiempo, recursos y esfuerzos”
Entre las acciones que Grupo Modelo realiza para evitar que los menores de edad compren o consuman bebidas alcohólicas se encuentran:
- Se reforzó su compromiso a nivel global con la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable en donde se promueve la cero venta de alcohol a menores de edad en puntos de venta a lo largo de todo el país.
- A partir de 2014 se invitó a participar a toda la industria cervecera en esta iniciativa, a través de Cerveceros de México, para sumar esfuerzos con la campaña “No Te Hagas Güey” logrando llevar el mensaje a más de 400,000 mil tenderos y responsables de tiendas.
- En 2016 se implementó el programa Mystery Shopper, que consiste en visitas a las tiendas de manera sorpresiva, aplicando fuertes sanciones a los establecimientos que hayan sido sorprendidos vendiendo alcohol a menores. A la fecha se logró una reducción de casi el 20% de venta de alcohol a menores de edad.
- Se impartieron pláticas y talleres en escuelas primarias y secundarias con apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil, sensibilizando con mensajes de cero consumo de alcohol en menores de edad. Con esta alianza se ha impactado a más de 500,000 niños en toda la República Mexicana; solo en 2106 se tuvo un alcance de 180,000 niños y niñas.
- Se capacitó a más de 1,000 empresarios de negocios propios para sensibilizarlos sobre la importancia de solicitar identificación de forma obligatoria a toda persona que compre bebidas alcohólicas.
Ninguna compañía se beneficia con el abuso o mal uso de sus productos; estamos convencidos de que el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas es un problema que debe combatirse y erradicarse.
“A título personal, me parece ofensivo que se aprueben este tipo de propuestas pues atentan contra la salud y bienestar de nuestros jóvenes y familias” agregó.
Leyva invitó a todos los colaboradores de Grupo Modelo a continuar ejerciendo su rol de embajadores permanentes del mensaje “No Te Hagas Güey” y a seguir transmitiéndolo a “todos nuestros clientes, familiares y amigos, pues en Grupo Modelo no queremos un solo peso que provenga de una venta de alcohol a menores de edad”, pues dijo, la venta de alcohol a menores de edad no es un juego.