Algunos pacientes de un hospital de rehúsan a ser atendidos por Esther Choo, una doctora de emergencias que ha practicado la medicina por más de diez años.
Choo trabaja en Oregon y mediante una serie de tuits dio a conocer la forma en la que tenía que lidiar con los pacientes racistas.
1/ We’ve got a lot of white nationalists in Oregon. So a few times a year, a patient in the ER refuses treatment from me because of my race.
— Esther Choo (@choo_ek) 13 de agosto de 2017
2/ I don’t get angry or upset, just incredulous over the psychology of it. The conversation usually goes like this…
— Esther Choo (@choo_ek) 13 de agosto de 2017
3/ Me: «I understand your viewpoint. I trained at elite institutions & have been practicing for 15 years. You are welcome to refuse care…
— Esther Choo (@choo_ek) 13 de agosto de 2017
4/ … under my hands, but I feel confident that I am the most qualified to care for you. Especially since the alternative is an intern.»
— Esther Choo (@choo_ek) 13 de agosto de 2017
5/ And they invariably pick the intern, as long as they are white. Or they leave. Breathtaking, isn’t it? To be so wedded to your theory …
— Esther Choo (@choo_ek) 13 de agosto de 2017
6/ … of white superiority, that you will bet your life on it, even in the face of clear evidence to the contrary?
— Esther Choo (@choo_ek) 13 de agosto de 2017
«La conversación usualmente es así. Yo: ‘Entiendo su punto de vista. He estudiado en instituciones de élite y he practicado durante 15 años. Usted es bienvenido a rechazar la atención en mis manos, pero estoy segura de que soy la más calificada para atenderlo. Especialmente dado que la alternativa es un interno’. Y ellos invariablemente eligen al interno, mientras sea blanco. O se van.»
«Solía tener un ciclo de incredulidad, vergüenza e ira. Ahora solo muestro compasión y me voy».
Estos tuits fueron publicados después de la violencia que se vivió en Charlottesville. La experiencia de Choo ante la intolerancia de los pacientes no es la única.
«Lo que escucho de mis colegas es que esto le ocurre todos los días a muchos de ellos, al menos experiencias con prejuicios».
El paciente que directamente rechaza la atención es menos común, pero definitivamente he escuchado de muchas personas esta semana que han tenido esa misma experiencia.
Discriminación por raza o color de piel
Existen muchas personas que únicamente por el color de piel o su origen, sufren discriminación laboral y social.
En cuestión laboral, en México, las personas que tienen un color más oscuro influye en la cantidad de oportunidades que se le ofrecen, esto de acuerdo con un estudio del INEGI, donde se revivió un debate sobre el nivel de racismo o discriminación que existe en nuestro país.
De acuerdo con ese estudio, entre más oscuro sea el tono de piel, menos remuneración y menos oportunidades de alcanzar cargos denominados por INEGI como “directivos, jefes, o profesionistas”.
En las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscura, se observa un mayor rezago educativo: 28.8% cuentan con primaria incompleta y 23% con primaria completa.
Las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3% a 44.4 por ciento.
Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan.