Alrededor del mundo, existen miles de personas que caminan miles de kilómetros en busca de un hogar o un lugar seguro donde pasar la noche o esconderse. Muchos, incluyendo niños, pierden la vida en este recorrido, otros han logrado sobrevivir para convertirse en la voz de muchos y resaltar la responsabilidad social y el apoyo a los refugiados.
El equipo olímpico que compitió sin una bandera
Durante los Juegos Olímpicos 2016 en Brasil, un equipo representó a más de 64 millones de refugiados. Estos atletas más que buscar una medalla, trataron de concientizar a las personas sobre la falta de inclusión y la crisis social.
Los diez integrantes, que compitieron bajo la bandera olímpica, compartieron a lo largo de los Juegos Olímpicos, que cada esfuerzo valió la pena y que saben que allá fuera hay personas como ellos que siguen luchando por sobrevivir.
Ahora, durante los Juegos Olímpicos de París en 2024, quizá algunos de ellos vuelvan a competir no solo por una medalla, también para seguir transmitiendo este mensaje, no obstante y sin esperar cada 4 años, más de 20 personas por minuto, se ven obligadas a huir de sus hogares y competir por un día más de vida.
Es por ello que la agencia Josiane para la Organización Cimade y bajo el hashtag #LivingIsWinning creó una campaña con 11 elementos visuales y audiovisuales que resalta la importancia de cobrar responsabilidad social y apoyar a los refugiados.
Una campaña para sobrevivir
Posterior a que le cedieran la responsabilidad a Paris de realizar los Juegos Olímpicos 2024, la organización Cimade decidió compartir una campaña sobre la importancia de la responsabilidad social y el apoyo a los refugiados llamada #LivingIsWinning.
El objetivo de la campaña no solo es concientizar a las personas, también es regresarle un poco de energía y dignidad a los refugiados que diariamente se ven obligados a recorrer largas distancias, poniendo en riesgo su vida.
De acuerdo con los responsables de dicha campaña, miles de mujeres, hombres y niños son obligados por la guerra, la represión y la miseria a huir de su país, cruzando mares, paredes, desiertos y enfrentándose a la crueldad e indiferencia de la sociedad.
Aux #JO2024 des athlètes rameront pour une médaille. Chaque jour, des réfugiés rament pour trouver sécurité et dignité. #Vivreestunevictoire pic.twitter.com/lJuuRkjRtV
— La Cimade (@lacimade) 22 de septiembre de 2017
Nunca podemos decir lo suficiente sobre la fuerza, coraje y voluntad de estas personas que aceptan asumir todos los riesgos con la esperanza de encontrar entre nosotros la posibilidad de vivir dignamente, explica Geneviève Jacques , presidente de La Cimade.
Geneviève Jacques comparte que la dignidad humana y la hospitalidad han estado en el corazón de la organización durante más de 75 años. Ahora, Cimade ha decidido hacer hasta el triple de esfuerzos por brindar apoyo, seguridad y protección a todos los refugiados, además de tratar de sensibilizar y concientizar a las personas sobre esta situación.
3090 kilómetros separan Múnich Alepo, el más camino utilizado por decenas de miles de sirios y sirios que huyen de la guerra que ha asolado su país. Esta distancia es equivalente a 73.6 maratones olímpicos. No importa la distancia, la lucha o el esfuerzo. Para ellos, vivir es ya una victoria, agregó.
La responsabilidad y el apoyo a los refugiados
A pesar de que muchos podrían pensar que los migrantes y refugiados solo abarcan zonas como Grecia o Siria, la realidad es que en todos los países, incluyendo México, se encuentran familias enteras que siguen en busca de un lugar donde puedan establecerse y sentirse incluidos.
Te compartimos los 11 elementos visuales y audiovisuales que pertenecen a esta campaña #LivingIsWinning:
Para todos los refugiados, la vida ya es un premio. En todo el mundo, los refugiados son obligados a abandonar su país debido a la violencia y la persecución. Su peligroso viaje merece ser visto a través de la lente de la verdadera hazaña física heroica. Mientras que los atletas se superan para ganar, los refugiados lo hacen para vivir.