La empresa líder en Europa en la fabricación de calentadores solares de agua Kioto Clear Energy S.A. de C.V. decidió invertir en Jalisco con un capital inicial de 3.5 millones de dólares para trabajar en un espacio de producción de 3 mil metros cuadrados.
Sus primeros clientes en México son Rotoplas, Casolar, Manfagor, Ecovent, entre otros, pero actualmente dirige sus productos a Uruguay, Chile, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y El Caribe. Al cierre de 2008 produjo un millón 100 mil metros cuadrados de paneles para calentar agua.
Para este año, la fabricación podría ser similar, de acuerdo con el director de Ventas y Mercadotecnia, Marlon Rechberger. Rechberger asegura que sus paneles tienen una eficiencia de 10 a 15 por ciento mayor respecto a la competencia. Tan sólo un panel de dos metros cuadrados capta energía suficiente para calentar de 150 a 200 litros de agua en tres horas.
El producto de Kioto está basado en tecnología Bluetec, una lámina que está hecha de una sola pieza, en la que van soldados los conductos para el agua.
Click sobre la imagen para ampliar