El calentamiento global es un problema que ha movilizado a gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) o de la sociedad civil (OSC), empresas y otras instituciones a encontrar soluciones que detengan su avance y mitiguen sus efectos, cada uno desde su propia trinchera.
Los líderes internacionales discuten las medidas que se deben tomar en cada país para mejorar la calidad del ambiente y la salud de las personas; las compañías implementan estrategias para que su negocio no impacte negativamente al planeta y las comunidades, y las ONGs y OSC realizan campañas o iniciativas que generen conciencia… ¿y nosotros? ¿Seguimos tips para tener un hogar sustentable o realizamos alguna otra acción?
Quizá muchas veces creemos que no estamos haciendo lo suficiente como sociedad, pero contrario a lo que pensamos, estamos más implicados que nunca en resolver problemáticas medioambientales.
Mexicanos preocupados por ser más ecológicos
9 de cada 10 mexicanos afirman estar preocupados por el medio ambiente, reveló el estudio “El consumidor verde” realizado por Kantar TNS y Páginas Verdes.
Las principales preocupaciones de los encuestados fueron:
- Calentamiento global (37%)
- Contaminación del aire (12%)
- Contaminación del agua (12%)
- Generación de basura (10%)
- Pérdida de la capa de ozono (8%)
- Especies en peligro de extinción (5%)
Tal como estos datos reflejan, nos hemos vuelto más conscientes de la gravedad de la situación que enfrentamos y es por eso que ahora exigimos más como consumidores.
En el mismo estudio se les preguntó a los participantes cuáles son las características que tienen mayor influencia en sus decisiones de compra: el impacto ambiental ocupó el tercer lugar, detrás de la calidad y el precio. Además, se descubrió que los productos ecofriendly más deseados son los autos híbridos o eléctricos (65%), paneles solares (63%) y sistemas de captación de lluvia (56%).
Gracias a este pensamiento, poco a poco se está logrando que los negocios que aún no apuestan por la sostenibilidad al menos lo consideren, pero no solamente se trata de exigir a los gobiernos, organizaciones y empresas, sino contribuir con pequeñas acciones en nuestro día a día, como buscar tips para tener un hogar sustentable.
Cooperativa La Cruz Azul es una de las empresas que tiene una relación cercana con la comunidad y se preocupa no solo por que su negocio ayude a las personas, sino que las anime a ser parte del cambio.
Recientemente, Cruz Azul compartió tips para tener un hogar sustentable que puedes utilizar para reducir tu huella en el planeta.
11 tips para tener un hogar sustentable de Cruz Azul
1. Compra un calentador solar
Sabemos que el gas todavía es necesario para varias cosas, pero reducir su uso es posible. Por ejemplo, cuando estás en tu casa y necesitas hervir agua, ¿por qué no mejor usar un calentador solar? Así ahorrarás hasta un 80% en consumo de gas.
2. Recorta gastos con los paneles solares
Claro, la radiación solar no sirve exclusivamente para calentar agua, sino para proporcionar energía en tu hogar. Así, puedes encender electrodomésticos o lámparas sin necesidad de gastar luz, lo que también funciona para ahorrar en tu cuenta de electricidad.
3. Para ahorrar agua, un perlizador
Otro tip para tener un hogar sustentable es adquirir un perlizador para la regadera o el lavabo. Este mecanismo es un dispersor que mezcla el agua con aire, sacándola a presión y reduciendo considerablemente el consumo hídrico.
4. Cambia los focos tradicionales
Los focos ahorradores o LED utilizan únicamente una cuarta parte de la energía, al contrario de los normales. Muchos dicen que este tipo de focos son dañinos para la salud y, si bien hay que manejarlos con cuidado al cambiarlos, son completamente seguros, según lo confirma la misma Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
5. Cuidado con los “vampiros de energía”
Este término se refiere a los aparatos que consumen energía lentamente aun si están apagados. ¿Cómo evitar este drenaje? Una opción es enchufarlos a una barra de contactos y, de este modo, desconectarlos todos al mismo tiempo.
6. Aprovecha la luz natural
Este es uno de los tips para tener un hogar sustentable más sencillos de realizar, puesto que solo debes mantener las ventanas y persianas de tu casa abiertas. Pintar las paredes de colores claros ayuda a que las habitaciones tengan una mejor iluminación.
7. Usa pilas recargables
¿Cuántos objetos de tu casa utilizan pilas? Controles remotos, cámaras, mouses, relojes, linternas, etcétera. Para no estar comprando y desechando pilas –y por lo tanto, generando basura– Cruz Azul recomienda conseguir unas recargables. Puedes enviar a reciclar las que tengas y no sirvan.
8. Compra botellas retornables
Ya sean refrescos, agua u otra clase de líquidos, fíjate que vengan en envases retornables. De esta manera, contribuyes al reciclaje, la disminución de residuos y ahorras un poco, pues las botellas retornables suelen tener un menor costo. Igualmente, intenta ocupar termos cuando compres alguna bebida.
9. Menos envolturas en los productos
Así como debemos evitar pedir bolsas de plástico cuando vamos al supermercado, tenemos que procurar no escoger productos que tengan demasiadas envolturas de papel o plástico en su presentación.
10. Desplázate en transporte alternativo
Si tienes automóvil, intenta no usarlo la semana entera, especialmente si tienes permiso de circular todos los días. Mide bien tu tiempo y opta por recurrir a los medios de transporte colectivo o la bicicleta; esta última incluso te ayudará a gastar menos dinero en trasladarte.
11. Consume local
El último de los tips para tener un hogar sustentable tiene que ver con la alimentación. Cuando se trata de frutas, verduras y carnes —rojas o blancas—, una buena opción es comprarlas en mercados locales, preferentemente de lugares donde sepas que provienen de productores responsables.
¿Qué otras acciones responsables podemos llevar a cabo? ¡Compártelas con nosotros!