Existen grandes ideas que al momento de ser aterrizadas en forma de campañas o en distintas pautas publicitarias, pueden convertirse en la pesadilla de cualquier marca; como el anuncio que compartió una empresa perteneciente a la compañía multinacional Unilever, que solo provocó que los consumidores y diversos grupos de interés se preguntaran si existe racismo en Dove.
¿Existe racismo en Dove o es un traspiés?
Uno pensaría que con la reciente declaración por parte de Unilever, donde resalta que decidió eliminar los estereotipos de sus campañas y compartiría mejores contenidos, las marcas pertenecientes a la multinacional, cuidarían todavía más sus campañas e iniciativas… desafortunadamente no fue así.
Dove, una de la marcas que es un ejemplo de campañas libres de estereotipos, dio un enorme retroceso en sus esfuerzos de responsabilidad social cuando decidió compartir un anuncio que solo motiva a pensar sobre la existencia de racismo en Dove.
¿Por qué tanto alboroto con este anuncio? ¡Echa un vistazo y saca tus conclusiones!
En el video se puede observar una serie de fotografías en las se ve a una mujer de tez negra, retirarse una playera color marrón para convertirse después en una mujer de tez blanca, pelirroja y con una prenda más clara; en la siguiente fotografía, esta última mujer se retira la playera para transformarse en una mujer hispana.
El anuncio ha recibido cerca de 1.3 millones de comentarios, más de 3.700 reacciones y se ha compartido aproximadamente 10.180 veces. Muchos usuarios han compartido su indignación hacia el anuncio, señalando que poner primero a una mujer negra solo resalta el racismo en Dove.
No sabía que estábamos en el siglo XIX. #Dove pic.twitter.com/8OOS8Iwa3p
— Monero Rapé (@monerorape) 9 de octubre de 2017
Gran idea #Dove ser negro es estar sucio… Los publicistas o son idiotas, siniestros o ladrones. pic.twitter.com/TaCfiWELY7
— Nay Acuña (@Nallyluz) 9 de octubre de 2017
Nay The mua, una maquilladora estadounidense, fue la responsable de viralizar esta queja y molestia hacia la campaña, señalando que se encontró con el anuncio mientras navegaba por Facebook y que le pareció una falta de respeto por parte de la marca, este intento de campaña que tenía como objetivo celebrar todos los tipos de piel.
Por otro lado, muchos usuarios han compartido que la campaña no es racista y apoyan la respuesta de resalta que no hay racismo en Dove y que solo es una exageración: “Todo parece ser racista hoy en día. No analicemos las cosas más de lo necesario”, ha sido la respuesta de una de las usuarias.
You can do better than «missed the mark.» Flip + diminishing. Deepens your offense. You do good work. Have been for years. Do better here.
— Ava DuVernay (@ava) 8 de octubre de 2017
People aren’t watching the whole ad and then claiming racism. Seems like they’re just clutching at straws tbh #Dove
— Summer Barrett (@softtouch93) 9 de octubre de 2017
¿Qué hizo la marca al respecto?
La marca ha extendido una disculpa a todos aquellos usuarios que encontraron ofensiva esta campaña, misma que ya han retirado, agregando que no existe racismo en Dove y que la empresa está comprometida a representar al belleza real de todas las edades, etnias, formas y tamaños.
An image we recently posted on Facebook missed the mark in representing women of color thoughtfully. We deeply regret the offense it caused.
— Dove (@Dove) 7 de octubre de 2017
No obstante, los internautas no aceptaron dicha disculpa y desempolvaron una campaña del 2011, cuando ya habían acusado el racismo en Dove. En este anuncio se puede observar a tres mujeres de distinto color de piel, en el que sugerían de forma connotativa que una mujer negra podría «mejorar» su piel usando el producto.
Otro traspiés por parte de la marca que provocó el enfado de los usuarios, fue que en uno de los productos anunciaba en su etiqueta que el shampoo podía ser utilizado en personas de piel normal y negras.
Nope. NO PASS. Unforgivable. #DoneWithDove forever pic.twitter.com/5sJulfrH4p
— jonalisa (@jonalisag) 8 de octubre de 2017
Todos estos tropezones por parte de la marca han provocado que las personas señalaran el racismo en Dove, haciendo que muchos piensen que le falta mucho a Unilever para liberar a sus publicistas de las pautas que fomentan estereotipos, racismo y otros términos. Es una gran falla porque hace olvidar al menos por un tiempo, todas aquellas buenas campañas que celebran la belleza real de las mujeres.
¿Qué opinas?, ¿crees que si se intercambiaran los papeles, seguiría siendo racista? ¿crees que a Dove se le esté olvidando cómo ser una marca humana?, ¿crees que los tropiezos ya son demasiados?, ¿o es válido el nuevo error a pesar de todas las supervisiones por las que tiene que pasar un anuncio hoy en día? Nos encantaría conocer qué piensas.
No es racismo esa foto de arriba con las 3 mujeres??
No claro, es pura coincidencia, la gente somos los que deformamos todo.
Disculpenos dove.