El cambio climático preocupa a la mayoría de los habitantes de los países, debido a que poco a poco hemos podido ver cuánto afecta a nuestro salud y a nuestra rutina diaria.
Esta preocupación también la tienen las empresas y los inversionistas. Es por eso que se han lanzado índices bursátiles como el que presentó el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por México, Colombia, Chile y Perú. Es el Dow Jones Sustainability (DJSI) MILA Pacific Alliance, al que pueden apuntarse las empresas que trabajan para mejorar sus prácticas ambientales.
De acuerdo con El Economista,este índice representa un gran avance para los mercados del bloque MILA, ya que dará una mayor visibilidad a las empresas que cumplen con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza”, dijo en un comunicado Pedro Zorrilla Velasco, miembro del Comité Ejecutivo del MILA.
Son 42 empresas que componen este índice, de las cuales 12 son mexicanas: Axtel, Cemex, Coca-Cola Femsa, Femsa, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Banorte, Grupo México, Rotoplas, Televisa, Qualitas, Fibra Prologis y Fibra Uno.
“Para las empresas es importante que participen en ese tipo de índices, porque hemos visto que ciertas carteras o fondos de inversión tienen mandatos para invertir en componentes con ciertas características, y el que está tomando fuerza es este tema de sustentabilidad”, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más.
Para el analista, pertenecer a estos índices les da un punto a favor a las empresas, contrario a aquellas que se dedican a la producción o venta de cigarros, alcohol o armamento, porque hay mandatos de fondos de inversión que limitan sus participación en este tipo de sectores e incentivan la inversión en compañías sustentables.