La equidad de género es un tema que muchos países de América Latina se han ido enfocado poco a poco, y es que la lucha para lograrlo no sólo es justa, sino también es necesaria para el desarrollo económico y social de México, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Es por eso que es importante trabajar en materia para brindar a más mujeres, herramientas que les permitan generar ingresos, manejar mejor sus finanzas, hacer crecer sus negocios o proyectos productivos, será benéfico para las familias mexicanas.
De acuerdo con el Informe Semanal del Vocero, México ha logrado avances importantes en el proceso de empoderamiento de las mujeres, por ejemplo en lo económico, es el único país de América Latina con más mujeres emprendedoras que hombres, y uno de cada cuatro hogares tiene una jefa de familia que es la única o la principal proveedora del ingreso familiar.
El papel de la mujer en las áreas políticas y administrativas cada vez es mayor ya que existen más mujeres involucradas en la política nacional, en puestos importantes en la administración pública y en la dirección de empresas.
Además, a nivel educación el número de mujeres también se ha incrementado en el nivel medio o superior, además se han llevado a cabo medidas frente a la violencia contra las mujeres y diferentes apoyos para las madres trabajadoras, destacó la Secretaría de Hacienda.
Cabe mencionar que uno de los mayores cambios del siglo XXI es la incursión de la mujer en la vida social, política y económica de sus comunidades o países.
Por su parte, ONU Mujeres destaca que si un país quiere tener una economía más fuerte y además cumplir con los ODS es necesario empoderar a la mujer y desarrollar condiciones para su plena participación en la política, la economía, la cultura, los negocios y en todas las áreas del desarrollo.
Ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que México ha creado un marco jurídico e institucional para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.
Unas de las medidas que permiten mejorar la igualdad de género en el ámbito político son:
- Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres
- Avanzar en inclusión financiera
- Aumentar los recursos federales para la igualdad
Cabe señalar que en lo que va de esta administración, la banca de desarrollo ha financiado 145.2 mil millones de pesos en beneficio de 8.2 millones de mujeres, según SHCP.