A pesar de que el cáncer es la tercera causa de muerte, son pocas las empresas que invierten en la lucha contra el cáncer y se preocupan por enfocar sus esfuerzos en apoyar a los pacientes y a sus familias.
La lucha contra el cáncer
De acuerdo con la Secretaría de Salud, señala que 14 de cada 100 muertes son provocadas por algún tipo de enfermedad oncológica. Para crear conciencia y motivar a que la sociedad y las empresas participen en la lucha contra el cáncer, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.
Durante este día, algunas marcas y organizaciones comparten sus iniciativas a favor de la lucha contra el cáncer, como en el caso de Pfizer, que destinó cerca d 310 millones de dolares en 134 proyectos que están enfocados en estudiar distintos tipos de tumores.
“Gracias a las inversiones, tecnología y talento hemos avanzado en la innovación de terapias contra diversos tipos de cáncer, como pulmón, riñón y mama. Para este último, ofrecemos un tratamiento que detiene más de dos años la progresión de la enfermedad en etapa metastásica”, dijo Marcelo Dotti, director de productos innovadores para la salud de Pfizer México.
Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), comparte que actualmente se encuentran por cáncer de mama, 20,000 casos al año; próstata y cervicouterino, con 14,000 pacientes; y más de 8,000 casos de cáncer de pulmón y colon.
Con estas cifras en mente, el laboratorio decidió invertir en los diferentes proyectos oncológicos que participan también en el desarrollo e investigación que se realiza a nivel mundial. Aunque no es la única que se preocupa por invertir en la lucha contra el cáncer.
Empresas invierten en la lucha contra el cáncer
Grandes compañías como AbbVie, Aspen, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, GlaxoSmithKline, Lilly, MSD, Novartis, Roche y Sanofi, también son empresas que invierten en la lucha contra el cáncer y cuentan con soluciones para tratar diversos tipos de cáncer.
WorldCancerDay has finished but our commitment to the #cancer patient community continues. #WeCanICan pic.twitter.com/dOprVyUYNW
— AstraZeneca (@AstraZeneca) 5 de febrero de 2018
Este tipo de innovaciones e inversiones han logrado reducir la mortalidad por cáncer entre 1994 a 2014 en un 13% para hombres y en un 11% para mujeres, según datos de una investigación realizada por Frank Lichtenberg, investigador de la Universidad de Columbia, para Latin American Economic Review.
En el caso de la empresa Novartis, no solo está invirtiendo en la lucha contra el cáncer, también se encuentra en la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades que todavía no tienen cura.
This #WorldCancerDay, our new Novartis Oncology CEO Liz Barrett shares her hopes for the future of cancer care. pic.twitter.com/YN8p436Amr
— Novartis Cancer (@NovartisCancer) 4 de febrero de 2018