Apoyar a los pequeños empresarios de México tiene varios beneficios, como el fortalecimiento de la economía interna y mejores sistemas de financiamiento para el país, pero ¿cómo impulsar productos locales?
Economía global vs. economía local
Todo el tiempo mencionamos que vivimos en una sociedad globalizada y, si bien en este punto es inevitable esquivar esa situación, continuamente enfatizamos la necesidad de respaldar la economía de nuestro territorio e impulsar productos locales. Pero, ¿tenemos claro por qué es importante comprar lo hecho en México?
Cuando hablamos de economía global nos referimos a un sistema financiero que conecta a todos los países entre sí, terminando con las fronteras comerciales. Este tipo de economía permite elegir los mercados que más convengan a los intereses de cada nación y las demandas de sus respectivos habitantes.
Por otro lado, la economía local es aquella que se desenvuelve en los estados y regiones de un país y que ayuda a ampliar los mercados, generar empleos directos e indirectos, reducir desigualdades, deshacer monopolios, tener un mayor control de calidad y una mejor comunicación con inversionistas y proveedores, entre otras cosas.
Actualmente, en México se busca favorecer el desarrollo de una economía local debido a los considerables cambios que se están dando en nuestra relación con Estados Unidos. Las políticas de Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han puesto a nuestra economía y moneda en una posición de riesgo.
Tal como señaló Expansión, “las amenazas proteccionistas del gobierno entrante de Donald Trump han puesto de relieve la dependencia comercial que tiene México con Estados Unidos”.
Por ello, impulsar productos locales es más urgente que nunca, pero ¿cómo podemos hacerlo?
¿Cómo impulsar productos locales?
Si pensamos en implementar iniciativas para crecer la economía mexicana, lo primero que viene a nuestra mente son los gobiernos, organizaciones civiles y personas. Sin embargo, un corporativo puede incorporar en su cadena de suministro a proveedores regionales y así impulsar productos locales.
El mayor ejemplo de esto es Toks, que se ha distinguido por respaldar el trabajo de pequeñas empresas en diferentes estados de México y contratarlas para abastecerse de diversos productos alimenticios, como chocolate, mole, miel, granola, café y mermelada.
Para fortalecer la economía, es necesario impulsar el trabajo de los productores locales.
Con estos Proyectos Productivos, Toks fomenta los negocios inclusivos, genera valor para las comunidades, tiene un impacto ambiental y económico positivo, profesionaliza a los pequeños productores y crea un modelo de negocio sostenible y rentable.
México en el Corazón de México
Del 17 al 25 de febrero del 2018, se celebró por segunda ocasión la feria “México en el Corazón de México” en la Plaza de la Constitución, en la que participaron pequeños empresarios y productores de los 32 estados de la República Mexicana.
El objetivo de este evento es “acercar a los ciudadanos y visitantes de la Ciudad de México a la oferta turística, gastronómica y artesanal de todo el país”.
Toks fue uno de los corporativos que tuvo un stand en la feria e invitó a representantes de sus Proyectos Productivos: el chocolate de Mena Ayoquezco, el café de la Reserva de la Biósfera del volcán Tacaná, la granola y el mole De La Meza.
También estuvieron presentes los colaboradores de Fundación Yepez A.C. y Aviario El Nido, cuyas causas a favor de la protección de la tortuga marina y las aves silvestres, respectivamente, son apoyadas por Toks.
Otra marca que acudió al evento fue Tlama, la cual se dedica a la elaboración de canastos, bolsas y otros productos hechos de palma. Toks entró en contacto con las mujeres tejedoras de esta pequeña empresa originaria de Tlamacazapa en Taxco, Guerrero, gracias a la fundación ENACTUS de la Universidad del Valle de México (UVM).
¿Por qué es fundamental esta clase de eventos para impulsar productos locales? Ángela Godínez, representante y productora de Mena, respondió: “Es muy importante porque a través de estas ferias, que son nacionales e internacionales, es donde nos dan la oportunidad de dar a conocer nuestro producto”.
Por su parte, Alejandra Jiménez, una de las guías de Aviario El Nido, comentó: “Sí nos beneficia mucho este tipo de cosas para que se dé a conocer el lugar y se den cuenta de la labor que hacemos”.
Tiene muy buena aceptación nuestro producto. Nos reconocen como un buen café, más porque está en áreas protegidas y no tiene contaminantes. –Genaro Roblero, productor de café Tacaná.
¿Cómo puede tu compañía u organización impulsar productos locales siguiendo el ejemplo de Toks?
5 tips para impulsar productos locales
1. Acercamiento con pequeños productores
Para iniciar un programa que ayude a impulsar productos locales, primero tienes que revisar cuáles son las necesidades de tu empresa y qué tipo de negocio puedes incluir dentro de tu cadena de valor.
Recuerda que no se trata de hacer filantropía, sino de apoyar una microempresa cuyos productos y servicios correspondan con tu línea de negocio para establecer un acuerdo que sea rentable para ambas partes.
2. Alianzas con organizaciones civiles
Una buena manera de acercarse a los pequeños productores es mediante una organización de la sociedad civil (OSC), puesto que estas asociaciones suelen tener vínculos directos con las comunidades de los estados del país.
Toks colaboró con Fundación Pro México Indígena para comprar 45 mil alhajeros de barro negro a un taller familiar de artesanías llamado Jobricana, al sur de la ciudad de Oaxaca en San Bartolo Coyotepec.
3. Identificar oportunidades de desarrollo
Aunque ya hayas comenzado a trabajar para impulsar productos locales, no dejes de buscar oportunidades que crezcan el programa y creen desarrollo continuo en la cadena de valor.
Ofrece capacitaciones a los productores que fortalezcan su competencia profesional para poder explorar otros mercados, ya sea nacionales o internacionales. Igualmente, anímalos a compartir sus experiencias y pregúntales directamente qué necesitan para seguir creciendo o qué áreas de oportunidad identifican.
Por ejemplo, Toks brindó asesoría a los caficultores del municipio Cacahoatán del Soconusco, Chiapas para que puedan exportar a Suiza la cáscara o pulpa restante de la producción.
4. Comunicación con grupos de interés
Comunicar este tipo de iniciativas es importante para impulsar productos locales porque atrae la atención de otros clientes potenciales y los grupos de interés de tu empresa reconocen el valor que gesta tu negocio.
Toks comunica constantemente sus Proyectos Productivos y demás programas de responsabilidad social (RS) en sus manteletas, redes sociales y la exhibición de los alimentos e ingredientes en las cartas y mostradores de sus restaurantes.
5. Participación en ferias y exposiciones
Asistir con frecuencia a eventos o encuentros nacionales de productores e invitar a las pequeñas empresas con las que colaboras es altamente recomendable, ya que trae beneficios como la compra de los productos y una mayor visibilidad.
El ejemplo de Toks es que esta es la segunda vez que la empresa, junto con sus Proyectos Productivos y otras organizaciones aliadas participan en “México en el Corazón de México”. Además, los propios productores participan en otras exposiciones y eventos para continuar promocionando su marca.
¿Listo para que tu compañía, al igual que Toks, contribuya a impulsar productos locales?