Cuando se trata de generar estrategias de marketing de género, las empresas siguen recurriendo a poner todo lo de las mujeres en rosa y lo de los hombres en azul; o lo que es peor, terminan haciendo una campaña como la de McDonald’s para el Día Internacional de la Mujer.
McDonald’s y su campaña
Es normal que para el Día Internacional de la Mujer, las marcas y organizaciones centren sus esfuerzos en generar iniciativas y campañas enfocadas en conmemorar, reconocer y apoyar la lucha de las mujeres.
En el caso de McDonald’s, su iniciativa consistió en simplemente girar la icónica “M” de su logotipo para que luciera como una “W” (la letra inicial de la palabra “Women), de algunos de sus restaurantes ubicados en California.
De acuerdo con la empresa, esta fue su forma de apoyar el Día Internacional de la Mujer, y compartir que en sus establecimientos 6 de cada 10 gerentes son mujeres.
“Nos enorgullece compartir que 6 de cada 10 gerentes de restaurantes son mujeres. Reconocemos su contribución extraordinaria. Desde empleados y franquiciados, hasta proveedores y socios de la comunidad, hasta nuestros clientes, estamos inspirados por su fortaleza y liderazgo”, dijo la compañía en un comunicado.
Sumado a esto la marca compartió que cuentan con uno de los programas de diversidad de proveedores más grandes que ayudan a la empresa a respaldar sus operaciones globales. Destacando el caso de Patricia Williams y su familia, que actualmente operan 18 restaurantes en Los Ángeles, California.
Today, we flip our Golden Arches to celebrate the women who have chosen McDonald’s to be a part of their story, like the Williams family. In the U.S. we’re proud to share that 6 out of 10 restaurant managers are women. https://t.co/6z88OhjXpO pic.twitter.com/hXfOi3wWQf
— McDonald’s (@McDonalds) 8 de marzo de 2018
“Patricia se convirtió en propietaria-operadora de McDonald’s hace 30 años en un paisaje muy diferente del que nos encontramos hoy en día. Ella ha alentado a sus dos hijas, Kerri Harper-Howie y Nicole Enearu a unirse al negocio también. Con su éxito, continúan brindando esa oportunidad con su compromiso de apoyar a quienes trabajan en sus restaurantes”, dice el comunicado.
El equipo detrás de este esfuerzo, por conmemorar el el Día Internacional de la Mujer, también destacó que sus colaboradoras desempeñan un papel invaluable para la empresa.
No obstante, este esfuerzo por honrar a las mujeres, representó para muchos internautas una burla y un mal intento por querer lucir como una empresa responsable y comprometida cuando la realidad es otra.
El fallido intento de marketing de género
Para algunos usuarios el intento de la marca por celebrar la lucha de las mujeres fue una excelente idea:
Brilliant #InternationalWomensDay pic.twitter.com/fQF8JI5Hhu
— Musa Tariq (@MusaTariq) 8 de marzo de 2018
Happy International Woman’s Day. The upside down Arches in Lynwood in support of today. Nicely done MickeyDs, nicely done! #womansday #mcdonalds #upsidedownarches pic.twitter.com/Uyz3W1EAdh
— Sir Geanie (@KRiTec4L) 9 de marzo de 2018
Happy International Woman’s Day #McDonalds ?? pic.twitter.com/v37DALtufi
— WomenWorld (@WomenWorldShow) 8 de marzo de 2018
Para otros esta iniciativa no tenía pies ni cabeza, ya que ni apoya realmente a las mujeres y mucho menos comunica el intento de la marca por honrar el Día Internacional de las Mujeres.
Today, as McDonald’s turns its arches upside down to co-opt #InternationalWomensDay, we’re delivering the messages of their women workers who, in 2016, took action nationwide to demand an end to rampant sexual harassment on the job https://t.co/NffDnrfFpO #FightFor15 #IWD2018 pic.twitter.com/RbHKBcCaW0
— Fight For 15 (@fightfor15) 8 de marzo de 2018
it’s a W for Wrong not a W for Women
— #nosurrender (@paxxman) 8 de marzo de 2018
Incluso algunos internautas compartieron que más que relacionar la “W” con la palabra “Women”, pensaron que solo era una mala broma de alguien que quería hacer lucir al logo como un par de glúteos o como la forma de un busto.
In honor of International Woman’s Day, McDonalds turned their M’s into natural boobs ? @McDonalds #naturalbreasts #mcdonalds pic.twitter.com/tpKk36yL1r
— Sandi Cheeks (@SandiV65) 8 de marzo de 2018
In every language woman is not spelled with initial letter W, could this be more semiotic? #McDonalds #internationalwomensday2018 pic.twitter.com/iIwCbR7DsI
— Kinkkinen (@kinkkinen) 8 de marzo de 2018
Varios estudios han confirmado que lo consumidores tienen una mejor reacción hacia aquellas empresas que comparten y desarrollan iniciativas a favor de la sociedad o en el medio ambiente.
No obstante, en el caso de McDonald’s, desde los primeros minutos que su campaña de marketing de género fue compartida, fue calificada como “Mcfeminismo”.
«Tal vez, en lugar de un truco barato de relaciones públicas en el que conviertes una M en una W para ‘apoyar’ a las mujeres, haces algo real como pagarle a tus trabajadores un salario digno”, compartió Nathan Lerner, un activista social.
Los internautas compartieron que la empresa en lugar de girar su logotipo debería estar centrando sus esfuerzos en crear mejor políticas laborales que realmente impulsen la equidad de género y ofrezcan una mejor calidad de vida para sus colaboradores.
McDonalds: In celebration of women we are flipping the arches upside down.
Or you could give your employees better benefits.
McD: Look it’s a W!
Maybe a living wage? Better family leave? A career path forward in the face of automation?
McD: The W stands for women.
— bogwolf (@truebe) 7 de marzo de 2018
Por su parte la directora general de diversidad de la marca, señaló que este esfuerzo era para celebrar a las mujeres de todas partes y que por primera vez la marca había cambiado sus icónicos por el Día Internacional de la Mujer.
Lamentablemente aunque la idea podía parecer buena en un principio, terminó por convertirse en un ejemplo de cómo NO comunicar el marketing de género.
En redes sociales y en un restaurante de California, @McDonalds giró su M para hacerla W en honor al Women’s Day. Las reacciones fueron mezcladas ¿Tú que opinas?, ¿Te agrada? ? #RSE #DiaInternacionaDeLaMujer https://t.co/DJb9crCWjz
— Expok (@Expok) 9 de marzo de 2018