Empresas del sector alimentos y bebidas, tanto como Bimbo como Heineken CM, Nestlé o Grupo Modelo-AB InBev están buscando que su modelo de producción sea a través de energía renovable, pues quieren sumarse a la tendencia de los sistemas regulatorios de Europa, que se caracteriza por tener reglas más estrictas respecto a la contaminación.
De acuerdo con Marco Montañez, analista de consumo de Vector, “las empresas se preocupan porque, al no utilizar energía renovable limpia, tendrán que pagar ciertas multas o bonos de carbono que se establecen regionalmente, y eso es una situación negativa para sus resultados, sobre todo para las empresas públicas”.
José Cebeira, analista de alimentos y bebidas en la empresa Actinver, “también es un tema de impuestos, ya que cuando produces con este tipo de energía, el costo de inversión es más bajo”.
Con la reforma energética que fue impulsada en México durante el 2013, se ha permitido que las empresas comiencen a invertir en mayor medida en energías limpias.
“En este marco, las compañías se enfrentan a la responsabilidad de rediseñar su abastecimiento de energía, siendo necesario encargarse de adquirir energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o evaluar si el esquema de autoabastecimiento legado sigue siendo la opción apropiada para alcanzar los objetivos de su negocio”.
Heineken CM
Este grupo cervecero planea que para 2020 el 70% de la energía que ocupa, provenga de energías renovables.
Heineken Cuauhtémoc Moctezuma compró hace unos meses su séptima planta en Meoqui, Chihuahua. Se trata de una de las plantas más sustentables de la compañía a nivel mundial. Se tiene pensado que dentro de algunos años, funcionará al 100% con energía renovable, para producir 600 millones de litros de cerveza al año con 30% menos de agua.
Para Dolf van den Brink, CEO de la cervecera en México, “será referencia en el mundo, al utilizar sólo 2 litros de agua por litro de cerveza producido”.
La planta de Chihuahua utilizará el 12% de su energía proveniente de celdas solares, y busca que el resto sea energía eólica.
Grupo Modelo
Grupo Modelo, mutinacional AC inBevm, anunció en 2017 una inversión junto con la empresa española Iberdola, de 300 mdd, para construir un parque eólico en Puebla, con el fin de suministrar energía 100% renovable para la cervecera a partir de 2019 en un plazo de 15 años.
De acuerco con Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, se compró “un 22% de la energía eléctrica, y el 91% está siendo importada con gas natural. Estamos satisfechos con ello, y queremos llegar más lejos. Por eso es importante este contrato por un periodo de 15 años, a partir del primer trimestre de 2010, para reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 225 mil toneladas al año”.
Ab InBev tiene la meta de que su consumo de energía sea 100% renovable para el 2025.
Bimbo
Bimbo quiere cubrir el 80% de sus necesidades de electricidad por medio de la tecnología solar fotovoltaica, tanto que para 2015, la panificadora más grande del mundo instalará paneles solares en 75% y 80% de todas sus fábricas en México.
El año pasado. Bimbo anunció una inversión de 2 mil 300 mdp en su centro de distribución en Azcapozalco, CDMX. Ahí contará con tecnología sustentable.
Por su parte, en Estados Unidos firmó un acuerdo para adquirir 100 megawatts de energía eólica con Invenergy, empresa que desarrolla y opera instalaciones de energía renovable.
“Como parte de las metas de reducción de emisiones, Grupo Bimbo generará el equivalente al 100% de la energía eléctrica que consume en los Estados Unidos con el parque eólico Santa Rita East de Invenergy”.
Bimbo quiere ser la primera panificadora 100% renovable hacia 2020.
Nestlé
Hace cuatro años, Nestlé, anunció una inversión por 200 mdp para implementar tecnología de la empresa Veolia en su fábrica de Jalisco para reducir a cero el consumo de agua en esa fábrica.
De acuerdo con datos de Expansión, la planta ‘cero agua’ opera sin extraer líquido del subsuelo y sólo consume el agua obtenida del proceso de producción de la leche en polvo Nido, que se manufactura en esa misma fábrica.
“El líquido extraído de la leche fresca durante el proceso de evaporado se filtra y purifica, para obtener agua potable. Esta se utiliza luego en los procesos de producción, y después se trata nuevamente para el riego de jardines o limpieza”.
Actualmente Nestlé, ya ha reducido su consumo de agua en un 33% durante la última década.
Por si fuera poco, Nestlé se comprometió también que en 2025, el 100% de sus empaques serán reciclables o reutilizables.
José Cuervo
En materia de inversión y mejora de disposición de residuos, ahorro de energía y disminución de gases contaminantes, la tequilera más grande del mundo anunció inversiones para la instalación de una nueva planta de tratamiento de vinaza en sus destilerías de tequila.
De acuerdo con documento emitido por la empresa, “se cuenta con un sistema para recuperar el alcohol producido durante el proceso de fermentación; y está equipada para quemar gas metado en calderas, que es un subproducto de la planta de tratamiento de vinazas, que es el deshecho del proceso de destilación. Dicha planta cuenta con los lineamientos de los más altos estándares para la descarga de aguas residuales en México”.