En las redes sociales, Mexitrend, la tienda en línea de ropa con tejidos artesanales mexicanos ha causado una fuerte polémica ya que varios usuarios consideran que la estrategia de mercadotecnia que utiliza la marca no es la correcta.
Y es que la empresa, comenzó a promover sus productos con el hashtag #WhiteGirlsWearMexican (#ChicasBlancasVistenMexicano), lo que provocó que tanto clientes como usuarios de Twitter e Instagram acusaran a las propietarias, Kimberly Claybaugh Jonas y su hermana, de apropiación cultural y de racismo contra la población mexicana. Por si fuera poco, también han invitado a sus seguidores a no comprar sus productos.
Cabe mencionar que la apropiación cultural es un término para describir una forma de explotación cuando una cultura dominante adopta los rasgos de una cultura minoritaria, en especial con fines de lucro.
Mexitrend, comenzó a promover sus productos con el hashtag #WhiteGirlsWearMexican, lo que provocó que tanto clientes como usuarios de Twitter e Instagram acusaran a las propietarias de apropiación cultural y de racismo contra la población mexicana.
Mexitrend es una marca que se dedica a comprar ropa de artesanos mexicanos y la vende en línea, sin embargo, sus anuncios y su publicidad está claramente enfocada a un cliente caucásico de cierto nivel socioeconómico.
Ante ello, John Jonas, esposo de una de las fundadoras, dijo en una entrevista para Notimex que la gente compra productos de personas similares a ellos.
No somos racistas, pero estos productos se venderían mucho menos si fueran mostrados en una modelo que no sea de raza blanca.
De acuerdo con Entrepreneur, Jonas recalcó que las hermanas propietarias de la empresa vivieron en Latinoamérica y además apoyaron a varias familias de escasos recursos en México, al servirles comida y darles regalos navideños.
En Instagram, las fundadoras compartieron un mensaje donde expresaban su amor por los productos mexicanos.
Por su parte, John dijo “nunca se escuché el término apropiación cultural antes de los comentarios en línea, simplemente ellos están buscando cualquier cosa que no sea de su agrado para atacar”.
Los propietarios de Mexitrend, actualmente son criticadas de indiferentes por usar frases en sus anuncios que suenan condescendientes para otros, refiriéndose a los ciudadanos mexicanos como “estas personas”, y describiendo sus hogares en México como “humildes chozas”.
Nos enamoramos de los hermosos productos vendidos en los mercados. Cada vendedor nos rogaba que le compráramos a ellos. Nuestros corazones anhelaban una manera de ayudarlos.
Desafortunadamente, cuando nos alistábamos a comenzar esta parte de nuestros esfuerzos, fuimos brutalmente atacados e insultados con profanidades hacia nosotros, nuestras familias y otras personas que nos están apoyando.
Estas fueron algunas de las reacciones por parte de los usuarios en Twitter:
Esta marca usó el hashtag #whitegirlswearmexican para promocionarse. Y bueno, pues yo ya no sé ni qué decir. pic.twitter.com/tY8rspLsl3
— ★ (@Maf_Caballero) 17 de abril de 2018
Si usted no ve lo nefasto que es el #whitegirlswearmexican, entonces estamos perdidos.
— Luis (@sousaorobitg) 16 de abril de 2018
A hashtag on this photo is literally is #whitegirlswearmexican WTF pic.twitter.com/Qu75MFr314
— alexandra (@Alexranvaz) 10 de marzo de 2018
What in the actual caucasian is this? WTF. Traditional indigenous attire is NOT a trend, their hashtag says it, #whitegirlswearmexican
This is how you disrespect and appropriate an entire culture and people. @mexitrend at IG, report them! Denle duro! They disabled their comments pic.twitter.com/Xv16NJlBms— Karla Estrada (@karla_estrada22) 10 de marzo de 2018