Desde hace algunos años Heineken quiere disminuir su impacto negativo en ambiente y ha conectado sus actividades con los Objetivos de Desarrollo sostenibles y la COp21, al aumentar sus esfuerzos para reducir las emisiones a través de la nueva plataforma que conecta a todos en la empresa.
El programa con el que lo quiere lograr es el llamado Drop the C con el que pretende aumentar su energía térmica renovable y electricidad del 14% al 70% para 2030 y con ello cumplir con sus metas de reducción.
Por si esto fuera poco, Alberto Maynez, gerente de abastecimiento y materiales directos de la cervecera Heineken anunció que para el 2020, la compañía quiere que la cebada provenga de una producción nacional.
Entre los planes de la compañía cervecera Heineken México, se encuentra que para el año 2020 la cebada provenga de una producción nacional.
Actualmente el 40% de los insumos provienen de Estados Unidos y Europa, además de que la cantidad de materia prima que la empresa requiere, 250 mil toneladas son producidas en el país.
De acuerdo con Dolf van den Brick, CEO de la firma de Heineken en México, «la estrategia agrícola que tenemos para los próximos años se compone de tres importantes pilares: la parte social, para incrementar el ingreso de los agricultores mediante la introducción de variedades menos susceptibles a los cambios climáticos, así como la negociación a escala de los insumos agrícolas, la parte sustentable, con el uso eficiente del agua y el cuidado de los suelos, y la producción local, con el apoyo para los proveedores nacionales».
Heineken pretende con el proyecto Brindando un mundo mejor. Tecnologías para la sostenibilidad, el cual está enfocado en la implementación de tecnología para los agricultores en Guanajuato que se implementen desarrollos tecnológicos para mejorar el proceso de producción y hasta se usen drones para revisar los niveles de humedad.
Fue en 2010 que la compañía que adquirió Cuauhtémoc-Moctezuma pidió trabajar en:
- Agricultura de conservación
- Riego tecnificado
- Agricultura de precisión
El programa comenzó con una prueba piloto en Guanajuato donde en 35 hectáreas, la compañía prevé un ahorro de agua hasta de 55%, reducir 28% la aplicación de fertilizantes y 10% de incremento en el rendimiento de parcelas respecto al modelo internacional.
Actualmente, Heineken cuenta con casi 20 mil hectáreas para la producción de cebada en el país y con la propuesta se añadirán casi 3 mil hectáreas en la zona de altiplano.
De las toneladas de cebada que utiliza la compañía cervecera a nivel nacional, 120 mil provienen del estado de Guanajuato
De acuerdo con Marco Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos de la empresa, la estrategia de sustentabilidad de la firma tiene varios ejes: reducción de la emisión de dióxido de carbono, cuidado del agua, agricultura sustentable, seguridad y comunidad.
Recordemos que hace unos meses Heineken inauguró la primera planta cervecera diseñada desde su origen para proteger el ambiente en Meoqui, Chihuahua.
La planta ya es un referente global en materia de sustentabilidad ya que utilizará únicamente dos litros de agua por cada litro de cerveza producido, lo que significa que empleará 30% menos agua que otras cervecerías de clase mundial.
En Meoqui, nuestra meta es reducir el consumo de agua ? en la producción de cerveza y ser una planta completamente sustentable. pic.twitter.com/hBlhmVTcvJ
— HEINEKEN México (@HeinekenMexico) 31 de marzo de 2018
#DíaMundialDeLaTierra, hagámoslo por ella. pic.twitter.com/b5SPGgBCDk
— HEINEKEN México (@HeinekenMexico) 22 de abril de 2018