ECOCE, asociación civil ambiental creada y auspiciada por la industria de productos de consumo, dio a conocer en el marco del Día Internacional del Reciclaje, que México ha fortalecido la cultura del cuidado del Medio Ambiente en la población general, al mantener el liderazgo en acopio y reciclaje de PET, y avanzar en el manejo integral de residuos de otros materiales.
En los últimos 6 años el acopio de PET post-consumo en México ha sido el más alto de América. Durante 2017 se incrementó la recuperación de residuos en 20,000 toneladas por año llegando a 445 mil, lo que representa el 58% del consumo nacional, un porcentaje similar de recuperación al de la Unión Europea.
Crece la industria nacional del reciclaje de PET
Durante 2017 la industria nacional de reciclaje creció 11.8%, demandando el 60.1% de residuos de PET para su reciclaje mientras, que el 39.9% restante fue exportado.
Esta industria representa una capacidad instalada de consumo de 313 mil toneladas por año, una inversión de más de 340 millones de dólares y la generación de 2,900 empleos directos y 35,000 indirectos.
En la siguiente tabla podemos observar el incremento del acopio y reciclaje nacional en comparación con el 2016.
Adicionalmente en los últimos años, nuevas tecnologías y plantas de reciclaje se han construido con inversión principalmente de la industria refresquera, lo que representa el 53.9% del total de la industria de reciclado de PET en México.
Otros materiales
La experiencia de estos años en el acopio de residuos de envases de PET y su gran éxito, ha impulsado a ECOCE para fomentar el acopio de otros residuos de envases y empaques post-consumo como: aluminio, polietileno de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), las bolsas de plástico metalizadas o no (BOPP) y polipropileno (PP) entre otros. Adicionalmente se han sumado más empresas de productos de consumo a las acciones a favor del medio ambiente mediante la recuperación y reciclaje de envases y empaques.
Responsabilidad Compartida
La unión de las fuerzas de las empresas asociadas en ECOCE permite seguir construyendo un futuro más sustentable, a través del manejo de los residuos de envases post-consumo basado en el modelo de Responsabilidad Compartida del Productor. ECOCE, en conjunto con sus asociados, trabaja permanentemente en programas y acciones de sensibilización social, educación ambiental y sinergias con gobierno, ya que se tiene la clara convicción que “Uniendo fuerzas construimos un futuro sustentable».
Comunicado de prensa.
EL CENTROBASURACERO.ORG REGISTRA SIMILARES NOVELES DE INCREMENTO EN LOS PRODUCTOS RECICLADOS EN CHATARRA Y PLASTICOS TIPO ABS Y ALTO IMPACTO.