Tras la infiltración de datos de Facebook por Cambridge Analytica, se ha desatado una ola de polémicas respecto a la privacidad en muchos países.
Un ejemplo claro de esto es la compañía tecnológica comandada por Tim Cook: Apple.
Para Cook, CEO de Apple, la privacidad es un derecho fundamental, sin embargo, el seguimiento o rastreo de los datos de los usuarios de Internet es un problema mayor de lo que la mayoría de las personas reconoce.
De acuerdo con una entrevista con CNN, Tim Cook dijo que el rastreo está totalmente fuera de control.
«Creo que la mayoría de la gente no está al tanto de quién los está rastreando, de cuándo están siendo rastreados y de la gran cantidad de información detallada que hay sobre ellos».
Entre las creencias y pensamientos de Cook, dice que es de suma importancia entender que la privacidad es una de las libertades civiles clave que define lo que significa ser estadounidense.
Por su parte, los gigantes tecnológicos como Facebook y Google, han sido criticados por políticos y enfrentar demandas judiciales, ya que millones de personas se dan cuenta de la cantidad de datos que las empresas han recopilado de ellos.
Desde hace ya varios años, Apple se ha convertido en defensor de la privacidad del usuario en los últimos años. Por su parte, Tim Cook advirtió sobre los peligros de las redes sociales y otros servicios gratuitos en línea en múltiples entrevistas.
La privacidad es una de las libertades civiles clave que define lo que significa ser estadounidense: Tim Cook, CEO de Apple.
Además, Cook también comentó que su compañía escogió deliberadamente la privacidad sobre las ganancias al negarse a vender datos de los clientes.
Asimismo, en la reciente entrevista, el comandante de Apple dijo que introduciría bloqueadores en su navegador Safari para rastreadores de terceros en sitios Web, incluyendo el rastreo del cookies de Facebook.
Entre las actualizaciones de Apple también buscan acabar con la toma de huellas dactilares, una práctica que permite a las empresas identificar su dispositivo basándose en datos fuentes, complementos y configuraciones en su computadora.
Por si fuera poco, en otra entrevista, Cook dijo que nunca han estado en el negocios de los datos, un dato que resuelve un reporte del New York Times en el que afirmaba que Facebook tenía acuerdos para proporcionar acceso a grandes cantidades de datos de usuarios a por lo menos 60 fabricantes de dispositivos diferentes, incluidas empresas como Apple, Microsoft, Samsung y BlackBerry.
«Las cosas mencionadas en el artículo del Times sobre los estatus de relación [en Facebook] y todo ese tipo de cosas… son tan extraños para nosotros, y no son datos que alguna vez hayamos recibido o solicitado –cero».
Lo que sí hicimos fue integrar la capacidad de compartir en el sistema operativo, simplificar el compartir una foto y ese tipo de cosas».
«Por lo tanto, es una ventaja para el usuario. No estábamos en el negocio de los datos. Nunca hemos estado en el negocio de los datos».