¿Cómo podemos reducir la desnutrición infantil en México? De acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2017), 7.25% de niños mexicanos, en edad de 5 a 14 años, sufre algún tipo de desnutrición en áreas urbanas, cantidad que se duplica en zonas rurales. La Asociación Mexicana de Transformación Rural y Urbana, A.C. (AMEXTRA), desde 2011, realiza acciones concretas para combatir la desnutrición infantil en la región Los Altos, en Chiapas.
En 2017, AMEXTRA logró identificar, a través de su programa “Salud y Nutrición”, la existencia de algún tipo de desnutrición en más de la mitad de la población infantil en ocho localidades de los municipios Aldama y Chalchihuitán, en la región Altos de Chiapas. Lo anterior, a partir del seguimiento antropométrico y medición de hemoglobina a niños de 0 a 6 años, y a mujeres embarazadas, realizado por el equipo de salud de AMEXTRA.
A través del trabajo colaborativo con instituciones como Fundación Dr. Simi y Fundación CMR, Fundación W.K Kellogg, así como la valiosa aportación de nuestros donantes individuales, en un año de trabajo hemos logrado los siguientes resultados:
§ Disminuir el porcentaje de niños con desnutrición grave de 15% a 10%
§ Disminuir la desnutrición infantil moderada de 32.5% a 12%
§ Incrementó el porcentaje de menores con niveles normales de hemoglobina del 44% al 61%
No obstante, aún hace falta extender nuestra labor al total de la población infantil de las localidades en las que, actualmente, trabajamos.
¿Qué esperamos lograr en 2018?
§ 75% de la población infantil atendida en los municipios de Aldama y Chalchihuitán, en la región Altos de Chiapas, mejoran su estado nutricional.
§ Beneficiar a 75 grupos familiares a mejorar su dieta alimenticia a partir de la producción de huertos de traspatios e invernaderos comunitarios.
§ 60% de las familias beneficiadas cuenten con baños secos o estufas ecológicas para prevenir enfermedades gastrointestinales y respiratorias.
§ 30 familias beneficiadas mejorarán sus ingresos mediante la transformación de alimentos (talleres de deshidratación de alimentos y de conservas) y la producción de miel.
Para lograrlo hemos iniciado en el mes de julio, una campaña de procuración de fondos bajo el título: “Nutrición para mí y todos mis amigos”, con la cual buscamos hacer partícipes a más personas de nuestra labor. En AMEXTRA creemos que somos más los mexicanos que estamos dispuestos a aportar para lograr la seguridad alimentaria en los niños y niñas de la región Altos, en Chiapas.
Las donaciones, a favor, de nuestro proyecto pueden realizarse a través de la plataforma Global Giving, en el siguiente enlace:
§ https://www.globalgiving.org/projects/nutritionchiapas/ O bien, a través de: § https://www.amextra.org/index.php/involucrate/dona
Cuando los niños y niñas crecen con una adecuada alimentación, tienen mayores probabilidades de mejorar y convertirse en líderes de sus comunidades. Este proyecto no sólo combate la desnutrición a corto plazo, también comparte con las familias como mejorar, en los próximos años, la producción de sus alimentos y nutrición.
Actualmente, los líderes locales son capacitados en salud y nutrición, así se asegura que el conocimiento obtenido pueda ser transmitido a las futura generaciones y con las comunidades vecinas.
Comunicado de prensa.