En el mundo existen unas 5 mil millones de personas que carecen de acceso a una atención quirúrgica segura y adecuada, según la marca dermocosmética SkinCeuticals.
Se trata de una cifra alarmante, por ello se ha echado a andar un nuevo proyecto social que se llama “Mujeres Pioneras en Cirugía Reconstructiva”, una iniciativa que se lleva a cabo con la organización ReSurge y tiene como objetivo democratizar el acceso a la atención quirúrgica en América Latina, Asia y África.
En los países más desarrollados tal parece como un derecho, sin embargo, en otros países desfavorecidos todavía no es una realidad.
Es por eso que la iniciativa se pone de pie, con el fin de que las personas que viven en países de desarrollo y sean víctimas de quemaduras o afecciones congénitas, puedan cambiar sus vidas al recibir ayuda quirúrgica, ya que este tipo de problemas afectan a nivel físico como psicológico.
Además de que más personas puedan tener acceso a la atención quirúrgica, esta iniciativa también sobresalta la escasez de mujeres dentro del ramo quirúrgico en países en vías de desarrollo.
Mujeres Pioneras en Cirugía Reconstructiva”, es una iniciativa que tiene como objetivo democratizar el acceso a la atención quirúrgica en América Latina, Asia y África.
Y es que según datos de la dermocosmética señalan que solo hay tres mujeres cirujanas por cada millón de personas, esto debido a la falta de igualdad en el acceso a formaciones técnicas y a los numerosos obstáculos para tener aceptación en este campo.
Por esta razón SkinCeuticals, firma del grupo L’Oréal, desarrolló un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de la mano de la organización. Entre los objetivos está aumentar el número de mujeres cirujanas en países en desarrollo.
Ellos quieren llegar a la meta haciendo labores de empoderamiento y formación, y a través de prácticas, formación en liderazgo y financiación de material, el programa permite ayudar a las cirujanas a adquirir más conocimiento y crear redes de cuidados quirúrgicos reconstructivos en sus comunidades.
Durante los primeros doce meses del proyecto se hará un enfoque en cinco mujeres cirujanas, ellas son: la Dra. Faith Chengetayi Muchemwa de Zimbabwe, la Dra. Celma Marina Teles Issufo de Mozambique, la Dra. Shilu Shrestha de Nepal, la Dra. Lorena Escudero Castro de Ecuador y la Dra. Farzana Bilquis Ibrahim.
De acuerdo con la Directora General Mundial de SkinCeutical, Leslie Harris, “hoy en día, la cirugía reconstructiva es inalcanzable para dos tercios de la población.
Para aumentar este número, se necesitan más mujeres cirujanas en países en desarrollo. Se trata de un objetivo del Dr. Sheldon Pinnell, científico fundador de la marca, que también está comprometido con la comunidad médica y con su espíritu filantrópico.
“Estamos felices de asociarnos con Resurge Internacional durante los próximos años”.
Una de las estrategias de visibilización que la marca ha hecho es una campaña en redes sociales que invita a los seguidores compartir la eficacia de su producto SkinCeuticals preferido, al subir una foto a Instagram con el hashtag #CumplimosLoquePrometemos.
Por cada foto que sea posteada, la firma donará un euro al proyecto “Mujeres Pioneras en Cirugía Reconstructiva”. Cabe mencionar que actrices como Manuela Velasco y la cantante Soraya, ya han compartido su imagen en esta red social.