Por 22 años, uno de los máximos reconocimientos al diseño y desempeño sostenible de un inmueble han sido los COTE Top Ten Awards, el cual es otorgado anualmente por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés) y el Comité de Medio Ambiente (COTE por sus siglas en inglés). En mayo pasado, los ganadores fueron anunciados; cada uno destaca por el valor que aportan a la economía, la sociedad y el planeta. ¡Te presentamos los diez edificios más sustentables del 2018!
Los 10 edificios más sustentables del 2018
1. Librería Pública de Toronto
La Librería Pública de Toronto en el distrito de Albión en Canadá tiene la misión de proveer a todas las personas un acceso gratuito y equitativo a los servicios bibliotecarios, sin importar su origen, religión, color de piel, capacidades, clase social, estatus legal en el país, género o cualquier otro motivo.
Debido a su fuerte vínculo con la comunidad, la consulta pública ha influido mucho en su diseño y remodelaciones. Recientemente, se decidió no renovar un edificio adyacente ya que implicaría el cierre de la biblioteca por dos años. En lugar de eso, se propuso construir una nueva librería en el estacionamiento aledaño para que la gente pueda seguir entrando y disfrutando de la lectura. Esta decisión es significativa pues muchos inmigrantes han adoptado la librería como un refugio y un espacio para su integración social.
El edificio tiene un jardín comunitario donde se cultivan ciertos alimentos y que sirve de hábitat para mariposas y otros polinizadores. Igualmente, recolecta agua pluvial para irrigación, utiliza energía fotovoltaica y fomenta la movilidad alternativa.
2. Edificio de Ingeniería en Biosistemas de Georgia Tech
El edificio de Ingeniería en Biosistemas del Instituto Tecnológico de Georgia en Atlanta, mejor conocida como Georgia Tech, es una de las infraestructuras más innovadoras. Cuenta con la certificación LEED Platino y sus instalaciones desafían el modelo tradicional de un laboratorio.
Gracias a su diseño transversal y abierto, la luz del día es aprovechada al máximo para iluminar naturalmente el inmueble. Su sistema de recolección de agua y otros aspectos biofílicos lo vuelven un espacio multipropósito y con un alto rendimiento ecológico.
3. Mundo Verde
El tercero de los edificios más sustentables del 2018 se encuentra en Washington D.C. y es Mundo Verde, la primera escuela pública chárter enfocada en la sostenibilidad. En este colegio, se mide y monitorea la eficiencia de los materiales, sistemas y recursos; el agua pluvial se captura y se usa con distintos fines; se apoya el bienestar de los insectos y aves migratorios por medio de la plantación autóctona, y los alumnos reciben educación alimenticia basada en un método “del jardín al plato y del plato a la composta”.
La matrícula de estudiantes de Mundo Verde está conformada por niños provenientes de todos los vecindarios del distrito de Columbia, especialmente aquellos que son más vulnerables.
4. Nancy & Stephen Grand Family House
Family House es una organización sin fines de lucro que ofrece hogares temporales gratuitos en San Francisco a niños que padezcan enfermedades graves y sus familias, y que estén recibiendo tratamiento en el Hospital Infantil Benioff de la Universidad de California.
Además de brindar alojamiento cómodo e higiénico, las instalaciones tienen un enfoque sostenible: lleva a cabo un programa de composta de alimentos y desechos orgánicos; recicla residuos de metal, plástico y papel; cuenta con sistemas de filtración de aire exterior, irrigación y energía solar para calentar el agua, entre otro tipo de tecnologías ecoeficientes.
Estas iniciativas hicieron que obtuviera la certificación LEED Platino y que fuera considerado uno de los edificios más sustentables del 2018.
5. Nuevo Tribunal de Justicia de los Estados Unidos
El Nuevo Tribunal de Justicia de los Estados Unidos en Los Ángeles fue concebido bajo una visión sostenible. El inmueble que alberga 24 juzgados y 32 cámaras judiciales está certificado como LEED Platino, cumple con el objetivo energético hacia el 2020 de la Administración de Servicios Generales (GSA por sus siglas en inglés) e incorpora en su estructura tecnología sustentable, como paneles fotovoltaicos, y una fachada plisada que reduce la radiación anual generada en un 47% y disminuye la carga de la planta central en un 9%.
El armazón del techo actúa como una viga que conecta los muros de corte de concreto armado con el piso superior y minimiza la demanda de ductilidad, volviendo al edificio resiliente en caso de actividad sísmica y controlando la deriva lateral.
Estos son los 10 edificios más sustentables del 2018. ¡Descubre por qué!
6. Galería Renwick del Museo Smithsoniano de Arte Americano
Esta galería fue construida en 1859 y fue el primer edificio erigido específicamente para ser un museo de arte en el país. Como es natural, ha pasado por varias remodelaciones a lo largo de sus 159 años de historia.
El más reciente reacondicionamiento añadió mejoras en la infraestructura relacionadas con la sostenibilidad: se reemplazaron los sistemas de construcción, hay una mayor accesibilidad a la galería, se redujo en un 50% el consumo anual de energía y ahorro de agua potable en el condensado de la bobina de enfriamiento.
7. Fort Mason Center Pier 2
Localizado en el borde de la Bahía de San Francisco, este antiguo almacén del ejército estadounidense acaba de convertirse en el nuevo campus del Instituto de Arte de San Francisco.
Durante la rehabilitación del inmueble, el equipo de arquitectos a cargo se aseguró de tener un mínimo impacto económico y ambiental puesto que es una zona rodeada por un ecosistema diverso; aproximadamente 500 especies de peces, aves, mamíferos, anfibios e invertebrados habitan en los alrededores.
Los creadores del proyecto maximizaron el potencial de la estructura para levantar 160 estudios, talleres, aulas y salas de exhibición. Asimismo, integraron tecnologías sostenibles y rentables como una losa radiante de alta eficiencia, aislamiento térmico, ventilación natural y sistemas fotovoltaicos que producen el 100% de la energía requerida para el funcionamiento del campus.
8. Samwill
En el desierto de Mojave, California está otro de los edificios más sustentables del 2018. Samwill no es un inmueble comercial o público, es una vivienda diseñada para ser una casa de vacaciones autosuficiente, durable y económica que se fusione con la naturaleza.
Está hecha con bloques de concreto, acero y vidrio para soportar el severo clima de las montañas Tehachapi, de hecho, algunas piezas de la casa son recicladas, es decir, provienen de infraestructuras fuera de servicio. De igual modo, cuenta con un tratamiento de aguas grises y captación de agua de lluvia, tiene un desempeño de energía neta cero y funciona fuera de la red eléctrica nacional.
9. Janet Durgin Guild & Commons
Janet Durgin Guild & Commons es un área que se encuentra el interior de la Academia de Sonoma en Santa Rosa, California y está constituida por un comedor, una cocina comercial y otra educativa, salones, oficinas y salas de juntas.
Este inmueble tiene la certificación LEED Platino y cuenta con energía neta cero. Entre sus características sustentables se enumeran las siguientes: reciclaje hídrico y de residuos, techo verde, energía fotovoltaica, filtración de aguas grises y reutilización de agua pluvial.
10. Bottling House
La firma de arquitectos KieranTimberlake transformó una planta embotelladora de cerveza en un estudio que es a la vez un laboratorio de fabricación, tienda de modelismo y zona de descanso.
La planta cuenta con ventilación natural y KieranTimberlake ha empleado esta particularidad para tener una mayor eficiencia energética, implementando diferentes estrategias pasivas como luz solar, masa térmica y ventanas operables para disminuir la dependencia en sistemas mecánicos en un 70%. Con estas renovaciones, la empresa ha logrado extender el ciclo de vida del edificio y preservar su carácter histórico.
Estos son los diez edificios más sustentables del 2018. Como puedes observar, los COTE Top Ten Awards no solo se basan en atributos tecnológicos para declarar a los ganadores, también evalúan factores de impacto social, como es el caso de la Librería Pública de Toronto.
El objetivo principal de este reconocimiento es proporcionar un marco de trabajo que los arquitectos involucrados en el diseño sustentable puedan tomar como referencia en sus proyectos presentes y futuros.
Para mayor información acerca de los edificios más sustentables del 2018 y el premio, da clic aquí.