Ganar la confianza de tus grupos de interés es mucho más sencillo si cuentas con un rostro humano. Un vocero de RSE te ayudará a dar vida a tu compromiso responsable. La mayoría de las marcas no parece dar mucha importancia a ello, pero aquellas que lo hacen tienen andada buena parte del camino para construir vínculos de confianza.
La persona elegida debe representar adecuadamente los valores de la marca y su compromiso con la responsabilidad social corporativa. Adicionalmente deberá tener habilidades de comunicación que le permitan conectar con los grupos de interés. Elegir al mejor candidato para esta tarea no es sencillo; sin embargo podrías tenerlo más cerca de lo que imaginas.
Los miembros del cuerpo directivo son la opción más común cuando se trata de elegir un vocero de RSE. Seguramente encontrarás entre ellos a alguien con las habilidades necesarias, pero no descartes al resto de tus colaboradores. Algunas marcas pueden incluso apoyarse de celebridades o académicos reconocidos. La clave es seleccionar cuidadosamente a esa persona que pueda representar los valores de la marca. Incluso puedes tener más de un vocero de RSE si así lo deseas.
No debes olvidar que uno de los riesgos que enfrentan las organizaciones cuando eligen a un nuevo vocero es la posible falta de alineación entre sus valores personales y los de la marca. El comportamiento de estos embajadores incide directamente en la reputación de la compañía; después de todo, se trata de una versión humana de su identidad. Elige con cuidado y no temas cambiar de vocero si lo consideras oportuno.
Ejemplo de vocero de RSE excepcional: Empowermen
Una de las empresas que no ha titubeado en elegir un vocero de RSE excepcional es EMPOWERMEN, una firma especializada en el reclutamiento, selección, administración, remuneración y empoderamiento del capital humano de las organizaciones con 20 años de experiencia profesional.
Su vicepresidente de Responsabilidad Social y Asuntos Corporativos, el Dr. Justy Elyster Tato, quién también es Fundador de Alkimia Group, representa de manera fiel los valores corporativos.
Socio Consejero en Gobernanza y Desarrollo Institucional de Organizaciones, Corporaciones, Fundaciones Empresariales y Familiares. Justy es un apasionado filántropo y emprendedor social con 25 años de trayectoria altruista como creador y orquestador de innovadoras políticas públicas, memorables campañas sociales y de procuración de fondos que han impactado positivamente a millones de personas en México. Así como también de icónicas iniciativas de corresponsabilidad y proyectos solidarios de escala global que han ayudado entre otros muchos objetivos a potenciar la promoción e implementación de los ODS junto con diversas agencias de las Naciones Unidas y la Red del Pacto Mundial.
Postgraduado en Responsabilidad Social por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, es maestro en Dirección de Fundaciones y en Economía Social por la Autónoma de Madrid, en Finanzas y Procuración de Fondos, y Emprendizaje de Empresas Sociales por la Universidad de Cambridge entre otros. Miembro del Claustro Académico y Profesor de asignatura en Responsabilidad Social para el programa de maestría de la Universidad Panamericana – IPADE. Es faculty para la impartición del Diplomado en Fortalecimiento Institucional de Procura A.C. y IU Lilly Family School of Philanthropy de PURDUE Indiana University para méxico y Latinoamérica.
Cono vocero de la marca que fundó el destacado abogado fiscalista, el Lic. Jorge Alberto Galván García, Justy ha participado en diversos foros de responsabilidad social, con el objetivo de compartir el compromiso y la experiencia de EMPOWERMEN al servicio del desarrollo sostenible.
La más reciente de estas participaciones surgió en el Panel de Directores “La Responsabilidad Social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Sector Empresarial”, organizado por el Comité Promotor de la RSE – AliaRSE por Quintana Roo, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. – Cemefi y la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. – FEYAC.
El objetivo de este panel fue compartir la visión de los Directores de las empresas que han adoptado una cultura socialmente responsable principalmente dentro del sureste del país, la Península de Yucatán y la Riviera Maya, demostrado un liderazgo en la implementación y promoción de los beneficios que genera hacia los grupos de interés.
La valiosa participación de Justy en esta mesa, moderada por Edna Liliana Rodríguez, Directora de Estrategia Corporativa en Intelligent Social Investment, no solo ha constituido un foro para que EMPOWERMEN exponga su compromiso con la comunidad, sino también para que los interesados en la responsabilidad social corporativa, puedan valerse de su experiencia para implementar mejores prácticas.