En la actualidad existen muchos estereotipos que inundan a la belleza femenina, y es por ello que en los últimos años hemos escuchado hablar de distintos movimientos que se encargan de defender este tipo de causas, las cuales, muchas veces marcan un estereotipo hacia las mujeres.
Modelos, actrices y cantantes, incluso muchas marcas han protagonizado este tipo de campañas, logrando alzar la voz por muchas mujeres. Este 2019 no es la excepción y comenzó con un ejemplo de este tipo de movimientos, llamado Januhairy, ¿de qué tratará? ¡Te lo contamos a continuación!
Januhairy, es una campaña que pretende que todas las mujeres dejen lucir su piel tal cual es y al natural, sin quitar ningún vello de su cuerpo. ¡Sí, así como lo lees! Gracias a este movimiento nacido en el Reino Unido miles de mujeres han decidido mostrar hasta el más milimétrico vello de su cuerpo.¿Cómo comenzó este movimiento?
Laura Jackson, estudiante de teatro de 22 años de la Universidad de Exeter en el Reino Unido, comenzó el movimiento después de hacer crecer su propio vello corporal para la actuación de una obra. Ella aseguró al portal TODAY Style que después de varias semanas de usar este look, comenzó a acostumbrarse a su cabello natural y publicó algunas fotografías en su cuenta de Instagram.
¿En qué consiste la campaña?
Januhairy alienta a las mujeres a dejar crecer el vello de su cuerpo, durante todo el mes de enero, para apoyar a una organización benéfica llamada Body Gossip, que permite a las personas ser la mejor versión de sí mismas a través del arte y la educación. En el sitio de crownfounding, Jackson tiene una meta de 1,000 a 1,200 libras, a través de patrocinios que apoyan a las mujeres que hacen crecer su vello corporal.
De acuerdo con el portal TODAY Style, la mayoría de las veces los estereotipos que marca la televisión, revistas y las películas de Disney, por ejemplo, han influido en el autoestima de las mujeres al crecer y cómo deben comportarse.
La respuesta de la campaña…
En las redes sociales, la campaña de Januhairy provocó un poco de debate, incluyendo mensajes de apoyo, pero también hubo una buena cantidad de comentarios negativos. A continuación algunos de ellos:
#Januhairy NO THANKS.
Yo no tengo ningún tabú con el vello corporal. Me depilo porque me veo más guapa, sana y limpia, yo a mí misma, no me lo impone nadie.
Gilipolleces las justas.— Tzipóra (@Safrawa12) 6 de enero de 2019
Qué yo por depilarme sea menos feminista ya es la hostia… #Januhairy
— LaRubiaCabrona? (@Gossip_Blonde) 9 de enero de 2019
Puedo ser súper feminista pero odio, detesto andar peluda ? ese movimiento de #januhairy está horrible. Pero bueno, lo que las empodere a ustedes está perfecto
— ¡Exigimos libertad de prensa! (@MaryAranaC) 10 de enero de 2019
Acabo de ver una campaña en IG llamada #Januhairy que le dice a las morras que no hay bronca si no se depilan, y no saben la controversia en los comentarios… a ver mundo: ¡cada quien sus pelos!Si te hace feliz: vas, si no ?.
— Perla Corona (@PerlaCor0na) 9 de enero de 2019
Acabo de ver la propuesta del #Januhairy y me ha encantado ❤️
— Eiha Joestar ☆ (@kawaiiwh0re) 5 de enero de 2019
El objetivo final de este nuevo moviento según su creadora es que permita comprender más sobre nosotros mismos y, a partir de eso, comprendernos más entre nosotros.
¿Qué te pareció esta campaña? ¿Crees que dejando crecer tu vello corporal luches con el sexismo o es una mala idea? Si quieres saber más sobre este movimiento o unirte puedes dar click en su Instagram.