PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa chica del agua Fiji... y la sustentabilidad

La chica del agua Fiji… y la sustentabilidad

Mientras que el internet se adueñaba de la chica del agua Fiji, una de las modelos contratadas para repartir bebidas embotelladas y hacer photobomb a célebres en la alfombra roja en los premios Golden Globe, hizo muy poco ruido sobre los males del agua embotellada, y la marca de agua Fiji en particular.

¿Qué tiene que ver la chica del agua Fiji con la sustentabilidad?

En primer lugar, hablemos del desperdicio que es transportar agua embotellada en todo el mundo. Fiji Water realmente proviene de Fiji, un país en el Océano Pacífico Sur.

Peter H. Gleick, cofundador y presidente emérito de The Pacific Institute dijo para HuffPost que Fiji Water, realmente más que cualquier otra agua embotellada, viaja una gran distancia para llegar de Fiji a donde se consume. Se envía en buques de carga, y ese es un proceso que consume mucha energía.

No hay nada particularmente especial sobre el agua embotellada de Fiji. Según Gleick, lo único realmente único de Fiji es su distancia y la compañía tiene una de las huellas de carbono más grandes del mundo entre las compañías de botellas de agua.

Hay diferencias en el contenido mineral del agua embotellada que simplemente afecta su sabor. Pero no se obtienen beneficios para la salud por beber ciertos tipos.

Fiji se ha hecho atractiva y elitista solo con la marca, y ha hecho un gran trabajo. Todas las compañías de agua embotellada quieren calificar su agua como única y especial porque la verdad es que el agua embotellada es única o especial, dijo Gleick, autor de The World’s Water, Bottled and Sold: The Story Behind Our Obsession with Bottled Water.

En 2007, Fiji lanzó una campaña de «carbono negativo», en la que dijo que compensaría más emisiones de gases de efecto invernadero de las que lanzaron las operaciones y productos de la compañía. Aproximadamente cuatro años después, la compañía fue demandada por caracterizar sus prácticas verdes en un esfuerzo por atraer a los consumidores.

Es increíblemente difícil encontrar transparencia en las prácticas actuales de Fiji relacionadas con el medio ambiente. HuffPost se ha acercado a la marca para obtener más información.

Según Gleick, el costo de carbono de cualquier agua embotellada está asociado con la cantidad de energía que se necesita para embotellar y enviar su producto. Los grandes costos son el plástico, que tiene una huella de carbono muy alta, y luego el transporte. Cuanto más lejos se tiene que mover el agua, más energía se necesita.

Si bien no hay información clara sobre las prácticas de carbono de Fiji, Gleick dijo que es bueno que Fiji esté tratando de entender su impacto y compensarlo.

Mientras HuffPost espera más información de la marca, Gleick agregó que si Fiji estaba haciendo olas en sus objetivos de compensación, supondría que la compañía lo mostraría con orgullo en sus páginas de medios.

Los estadounidenses gastaron 18.5 mil millones de dólares en agua embotellada en 2017. En la mayor parte de los Estados Unidos, el agua del grifo es tan segura como el agua embotellada. Por supuesto, hay ciudades donde el agua no es segura para beber, y los residentes pueden necesitar confiar en el agua hirviendo o en comprar embotellados. Además, algunas personas son más vulnerables que otras a los contaminantes del agua, y estas personas pueden necesitar hervir el agua del grifo o confiar en el agua embotellada para su seguridad, como lo señala la Clínica Mayo. Sin embargo, si tienes acceso a agua potable limpia y segura, el agua embotellada no es necesaria.

Otro problema con el agua embotellada es la basura que genera, la basura que contamina los océanos y playas. Las botellas de plástico son el cuarto elemento más común que afecta a los canales, según Beth Porter. Porter, la directora de clima y reciclaje de Green America, es la autora de Reduce, Reuse, Reimagine: Sorting Out the Recycling System. Esta basura no solo se convierte en un feo día de playa, también puede dañar la vida marina y contaminar el agua.

¿Y sabes qué hay dentro de esas botellas de agua? Una investigación de la Organización Mundial de la Salud descubrió que el 90 por ciento de las marcas de agua embotellada más populares estaban contaminadas con microplásticos: partículas de plástico minúsculas cuyo efecto en la salud humana está poco investigado.

Aunque también se han encontrado microplásticos en el agua del grifo, se encontró que el agua embotellada contiene el doble de la cantidad, informó The Guardian.

Se ha documentado que los microplásticos son dañinos, y en ocasiones fatal, para la vida marina, pero sus efectos en la salud humana aún están siendo explorados. Algunos plásticos contienen sustancias químicas consideradas como disruptores endocrinos, según National Geographic, lo que significa que pueden interferir con las hormonas e incluso contribuir al aumento de peso.

La fabricación de botellas de agua desperdicia agua y otros recursos, inmensamente. Según The Pacific Institute, se necesitan aproximadamente 3 litros de agua para producir una botella de agua. La publicación también estima que se requirieron más de 17 millones de barriles de petróleo para producir la cantidad de botellas de agua que los estadounidenses compraron en 2006. Esto no incluye el petróleo necesario para el transporte de las botellas de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR