¿Qué se necesitará para alcanzar el desafiante objetivo de un futuro de cero emisiones?
Imagínate que estamos en el año 2030.
Todos los vehículos que ves en la carretera son eléctricos. Los autos duran más, las baterías son más poderosas que nunca.
Nadie se preocupa por los precios del gas, y el gasto ha disminuido no solo para los consumidores individuales, sino también para las empresas y los gobiernos. El aire está limpio.
Suena como un futuro lejano, pero está en nuestro poder para hacerlo realidad y disfrutar de un futuro de cero emisiones.
¿Se puede tener un futuro de cero emisiones?
Un futuro de cero emisiones es inevitable, la pregunta es qué tan rápido llegamos allí.
Un cambio de bajo costo hacia energía limpia ahora es factible para todas las regiones del mundo, debido a la caída de los costos de la energía solar y eólica, y los avances en el almacenamiento de energía.
Los costos totales del sistema de energía renovable, incluidas la transmisión y el almacenamiento, ahora están aproximadamente a la par con los combustibles fósiles.
La solución al cambio climático inducido por el hombre finalmente está a la vista.
Obstáculos para un futuro de cero emisiones
Gracias a los rápidos avances en tecnologías energéticas con cero emisiones de carbono y en sistemas alimentarios sostenibles, el mundo puede, de manera realista, poner fin a las emisiones de gases de efecto invernadero a mediados de siglo, con poco o ningún costo adicional, y con beneficios decisivos para la seguridad y la salud.
El principal obstáculo es la inercia: los políticos siguen favoreciendo a la industria de los combustibles fósiles y la agricultura tradicional. Pero aunque lento, nos estamos moviendo hacia un futuro de cero emisiones.
La mayor parte del calentamiento global y una enorme carga de contaminación del aire se deben a la quema de combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.
La otra fuente principal de destrucción ambiental es la agricultura, incluida la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y las emisiones de metano del ganado.
El sistema de energía debería pasar de combustibles fósiles muy contaminantes a fuentes de energía limpias y sin carbono, como la energía eólica y solar, y el sistema de alimentos debería pasar de los cereales y el ganado a productos más sanos y nutritivos.
Esta transformación combinada de energía y alimentos es el principio hacia un futuro de cero emisiones.
Alcanzar las emisiones cero a mediados de siglo probablemente aseguraría el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5ºC en relación con la temperatura preindustrial de la Tierra.
De manera alarmante, el calentamiento ya ha alcanzado los 1.1ºC, y la temperatura global está subiendo alrededor de 0.2ºC cada década. Es por eso que el mundo debe alcanzar emisiones netas cero para el 2050 a más tardar.
Estudio sobre un futuro de cero emisiones
El cambio hacia la energía limpia evitaría cientos de miles de muertes cada año por la contaminación del aire, y el cambio a dietas saludables y ambientalmente sostenibles podría prevenir alrededor de diez millones de muertes por año.
Un cambio de bajo costo hacia energía limpia ahora es factible para todas las regiones del mundo, debido a la caída de los costos de la energía solar y eólica, y los avances en el almacenamiento de energía.
Los costos totales del sistema de energía renovable, incluidas la transmisión y el almacenamiento, ahora están aproximadamente a la par con los combustibles fósiles.
El paso clave es un aumento masivo en la generación de energía a partir de energías renovables, principalmente eólica y solar.
El transporte de automóviles y la calefacción doméstica se electrificarán directamente. El transporte marítimo, la aviación y el transporte por camión, dependerán de combustibles limpios producidos por electricidad renovable.
Los combustibles limpios (cero emisiones) incluyen hidrógeno, líquidos sintéticos y metano sintético. Al mismo tiempo, las granjas deben cambiar hacia alimentos de origen vegetal.
¿Qué hay que hacer para lograr un futuro de cero emisiones?
El paso más urgente ahora es educar a los gobiernos y las empresas. Los gobiernos nacionales deberían preparar evaluaciones de ingeniería técnica sobre el potencial de sus países para poner fin a las emisiones de gases de efecto invernadero para mediados de siglo.
Las empresas y los bancos deben examinar con urgencia los argumentos tecnológicamente convincentes para sistemas de energía y alimentos limpios y seguros.
Un estudio muestra que cada región del mundo tiene el potencial eólico, solar e hidroeléctrico para descarbonizar el sistema energético.
Los países en latitudes más altas, como EE. UU., Canadá, los países del norte de Europa y Rusia, pueden aprovechar relativamente más viento que los países tropicales.
Todos los países pueden cambiar a automóviles eléctricos y camiones de potencia, barcos, aviones y fábricas con nuevos combustibles sin carbono.
Las empresas del sector privado competirán intensamente para reducir aún más los costos de los sistemas de energía renovable, incluida la generación de energía, el almacenamiento de energía y los usos posteriores, como los vehículos eléctricos, la calefacción y la cocina eléctricas, y la nueva economía del hidrógeno.
Los gobiernos deberían establecer límites a las emisiones, y el sector privado debería competir para ofrecer soluciones de bajo costo. El gobierno y las empresas juntas deberían financiar nuevas investigaciones y desarrollos para reducir aún más los costos.
“Es posible una descarbonización completa del sistema eléctrico para 2050 a un costo del sistema más bajo que en la actualidad, según la tecnología disponible. La transición energética ya no es una cuestión de viabilidad técnica o económica, sino de voluntad política «, dijo Christian Breyer, autor principal del estudio, profesor de Economía Solar de LUT y presidente del Consejo Científico del EWG.
Una transición al 100% de las energías renovables reduciría a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico y reduciría drásticamente las pérdidas totales en la generación de energía. Se crearían 36 millones de empleos para 2050, 17 millones más que hoy.
«No hay razón para invertir un dólar más en la producción de energía fósil o nuclear», dijo el presidente del EWG, Hans-Josef Fell.
“La energía renovable proporciona un suministro de energía rentable. Todos los planes para una mayor expansión del carbón, la energía nuclear, el gas y el petróleo deben cesar. Se deben canalizar más inversiones en energías renovables y la infraestructura necesaria para el almacenamiento y las redes. Todo lo demás llevará a costos innecesarios y al aumento del calentamiento global».
Hallazgos clave del estudio sobre un futuro de cero emisiones
El potencial de energía renovable existente y las tecnologías, incluido el almacenamiento, pueden generar energía suficiente y segura para cubrir toda la demanda mundial de electricidad para 2050.
Se espera que la población mundial crezca de 7,3 a 9,7 mil millones. La demanda mundial de electricidad para el sector eléctrico aumentará de 24,310 TWh en 2015 a alrededor de 48,800 TWh para 2050.
Debido a la rápida caída de los costos, la energía solar fotovoltaica y el almacenamiento de la batería impulsan cada vez más la mayor parte del sistema eléctrico, con una energía solar fotovoltaica que alcanza aproximadamente el 69%, la energía eólica el 18%, la hidroelectricidad del 8% y la bioenergía del 2% de la combinación total de electricidad en 2050 a nivel mundial.
La energía eólica aumenta al 32% para 2030. Más allá de 2030, la energía solar fotovoltaica se vuelve más competitiva. La cuota de suministro de energía solar fotovoltaica aumenta del 37% en 2030 a alrededor del 69% en 2050.
La transición energética global a un sistema eléctrico 100% renovable crea 36 millones de empleos para 2050 en comparación con 19 millones de empleos en el sistema eléctrico de 2015.
Las pérdidas totales en un sistema de electricidad 100% renovable son alrededor del 26% de la demanda total de electricidad, en comparación con el sistema actual en el que se pierde aproximadamente el 58% de la energía primaria.
Todo esto quiere decir que un futuro de cero emisiones se está acercando ¿no? ¿Cuál es tu punto de vista? Te leemos en los comentarios.