Hace unos días, Londres despertó con un nuevo elemento urbano: senos. Cuatro senos inflables aparecieron en los techos de la ciudad. ¿El objetivo? Luchar contra el estigma de la lactancia en público.
Artistas urbanos contra el estigma de la lactancia en público
Se trató de una idea de la firma de tecnología para mujeres Elvie, la cual lanzó la campaña llamada #FreeTheFeed que está en contra del estigma de la lactancia en público.
«Es una invitación a apoyar a todas esas mujeres que se han sentido avergonzadas o humilladas cuando daban de mamar a sus bebés. Queremos empoderar a las madres para que se sientan seguras y cómodas para alimentar a sus hijos como y donde quieran».
Dicha campaña también invita a los internautas a compartir sus propios momentos de lactancia ya que según la marca, “Reino Unido tiene una de las más bajas tasas de lactancia en Europa. “¿Imaginas que tu comida te estuviese esperando en el próximo baño público?”.
Como parte de la campaña de Elvie –una empresa de innovación tecnológica que se centra en la salud de la mujer y que recientemente ha lanzado el primer extractor de leche portátil y silencioso del mundo– se colocaron los pechos inflables de distintos tamaños y tonalidades en diversas azoteas de la ciudad.
Esta intervención urbana quiso lanzar un mensaje potente, claro, y provocador con el fin de eliminar tanto los prejuicios existentes en la sociedad inglesa como los comentarios negativos acerca de esta práctica que, para muchos, sigue siendo un tema tabú.
So proud to be part of this incredibly powerful campaign with @elvie this Mother’s Day across East London. #FreeTheFeed was an invitation to everyone to stand with all women who have felt shamed whilst breastfeeding in public. #FreeFromShame #FreeFromStigma pic.twitter.com/NnBIphv9Mj
— Amy Barber (@amybarber3) 31 de marzo de 2019
La CEO, Tania Boler, explicó que #FreeTheFeed invita a las mujeres a deshacerse de la vergüenza y sentirse orgullosas de realizar la labor de alimentación mediante el uso de sus pechos.
Según ella, hay un fuerte estigma hacia las mujeres, por lo que se cubren cada vez que están en espacios públicos. De acuerdo con información de la empresa un 30 por ciento de las mujeres eliminan el período de lactancia antes de tiempo debido a la incomodidad que sufren en los lugares públicos y de trabajo.
Estos inflables de pechos fueron colocados en el Tanja Roof, Colombia Road, Ely’s Yard en Brick Lane y en el Huntingdon Estate, con la esperanza de que con esta campaña la lactancia se vea como algo normal y que no provoque las miradas discriminatoria.