Calvin Klein se distingue por su publicidad provocadora, incluso ha demostrado con sus acciones una sexualidad fluida y controvertida.
Bajo esta línea, recientemente lanzó una campaña en la que se puede ver a la modelo Bella Hadid besando a Lil Miquela, una influencer creada con Inteligencia Artificial, un hecho que ha llevado a la marca a disculparse.
Calvin Klein demuestra inclusión pero falla
Tras lanzar el anuncio, en las redes sociales se habló de que se estaba usando el queerbaiting; una técnica usada en ficción y entretenimiento
El falso beso formó parte de la estrategia de Klein para reforzar la campaña de #MyTruth #MyCalvins, a la que ha incorporado a diversas personalidades como Justin Bieber.
Con este hecho se comprobó la ignorancia de la marca por entender lo sensible que es la audiencia en redes sociales y la importancia de una estrategia fuerte a través de estas plataformas.
Ante ello, Calvin Klein respondió y dijo que lamentaba que su estrategia se haya entendido como una pésima representación de su apoyo por la comunidad LGBT.
También dijo que el concepto y el mensaje de la campaña es promover la libertad de expresión para todo tipo de identidades. Y que el objetivo del beso en el anuncio es desafiar las normas convencionales y estereotipos en publicidad.
Sabemos y asumimos que mostrar a alguien que se identifica como heterosexual en un beso entre personas del mismo sexo podría ser percibido como ‘Queerbaiting’. Como una compañía con una larga historia defendiendo y apoyando los derechos LGTBQ+, no ha sido claramente nuestra intención tergiversar ni representar pobremente a esta comunidad” han explicado.
El Queerbaiting es un término que se refiere a autores, escritores, guionistas y directores que intentan atraer a una audiencia LGBT haciendo creer que van a existir personajes LGBT pero no.
Here at CALVIN KLEIN, we welcome all types of constructive feedback from our community. We see your comments and we appreciate them. We’d like to offer our thoughts in response to comments on our campaign video featuring Bella Hadid and Lil Miquela. pic.twitter.com/OIcIekyR9K
— CALVIN KLEIN (@CalvinKlein) 17 de mayo de 2019
Moda inclusiva
Muchas marcas están apostando por la inclusión. Por ejemplo, la china Fei Fei Sun, la top model estadounidense Karlie Kloss y la británica Jourdan Dunn fueron la cara de la marca de joyería de lujo Swarovski, en una edición especial que apuesta a la diversidad. Con esta campaña, el objetivo es visibilizar al colectivo LGTB+, con la bandera que caracteriza al movimiento.
Me parece genial y sumamente necesario. La moda tiene que ver con lo social, con lo que se ve en la calle, en las redes sociales, con la diversidad. La gente valora lo genuino», dijo a Infobae Mora Baldo, booker de Pink Models Management, y agregó que «hay dos tipos de consumidores, los que buscan sentirse identificados con aquello que tiene que ver con lo propio -ya sea estilo, etnia y cultura-, o, por el contrario, con todo aquello a lo cual les gustaría acceder por opuesto y distinto».
Cabe destacar que Calvin Klein, en conjunto con la Dirección de Arte de la Fundación Andy Warhol para «205W39NYC», convocó también a más de 20 modelos de diversas etnias para protagonizar la imagen de una campaña.