A nivel mundial, el concepto de empleo digno se fortalece en la búsqueda por crear oportunidades favorables para los trabajadores y sus familias, y que vaya en correspondencia con un sano equilibrio entre su vida personal y profesional.
Jaime Bustamante, Director Jurídico de ManpowerGroup participó en la 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la OIT en Ginebra, Suiza, y cuyo objetivo es revisar los temas que impactan al mundo laboral, en donde cada uno de los esfuerzos van encaminados a mejorar las condiciones para la igualdad de oportunidades, el respeto y el desarrollo de los trabajadores.
El especialista consideró que los principales desafíos para que los empleadores en México transiten hacia fuentes de empleo digno son:
- Mejorar los salarios y las prestaciones de los trabajadores.
- Promover la equidad laboral (igualdad de condiciones sin importar el género, su edad, orientación sexual, religión ni raza).
- Generar protocolos internos para saber actuar frente a cualquier caso en donde la dignidad de los colaboradores se vea afectada.
Bustamante Miranda, destacó que la informalidad laboral afecta al 60% de los trabajadores mexicanos y es “el mayor de los lastres para lograr que tengan condiciones dignas de trabajo”. Además, sugirió que para revertirla, las autoridades deben generar condiciones que incentiven a los empleadores a cumplir con sus obligaciones, de manera que puedan llevar a cada uno de sus colaboradores hacia la formalidad, evitando el subregistro con un salario menor al que perciben, y que cada uno de los trabajadores en el país cuente con seguridad social y las prestaciones de ley a las que tienen derecho.
“Cualquier modalidad de trabajo que precariza o disminuye estos beneficios, tiene un impacto para el futuro de los trabajadores, convirtiéndose en una problema importante para cualquier país”, concluyó el directivo de ManpowerGroup.
Comunicado de prensa