Con el propósito de reconocer a aquellas organizaciones cuyas prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se distinguen por ser únicas y originales, recientemente Pfizer México fue galardonada por la consultora Top Companies, líder en el diagnóstico de cultura y clima organizacional, con el Top Rewards 2019.
De acuerdo con Paola Fontanelli, Gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, “estamos muy contentos de que este año Top Companies no sólo nos haya posicionado en el primer lugar del ranking de ‘Súper Empresas’ en la categoría de 500 a 3 mil colaboradores, sino que también nos ha honrado con el ‘Top Rewards 2019’ por una de nuestras mejores prácticas: el ‘Owning Our Purpose Day’, día en que celebramos la cultura organizacional, afianzamos nuestros valores (coraje, excelencia, equidad y alegría) y abrazamos la Diversidad e Inclusión como parte fundamental del éxito del negocio”.
Indicó que desde el 2012 está compañía farmacéutica, centrada en la innovación, incorporó a su quehacer cotidiano una cultura mediante la cual todos los colaboradores –o colegas, como los llaman– participan activamente en el impulso de los resultados y los inspira a centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo de avances significativos que cambian la vida de los pacientes.
“En Pfizer –dijo–, nuestra RSC está sustentada en dos ejes: la ética y la inversión social. En el primer caso, la forma de hacer negocios es tan importante como el negocio mismo, mientras que lo segundo busca impulsar el fortalecimiento institucional de todas las organizaciones que apoya para convertirlas en un aliado estratégico de la sociedad civil”.
Por ejemplo, destacó que este año el Owning Our Purpose Day se llevó a cabo en las instalaciones de la planta de producción de Toluca, Estado de México, enfocándose en realizar actividades en favor del medio ambiente y ayudar a diferentes organizaciones de asistencia pública.
De esta manera, “aproximadamente 1,100 colegas, tanto de la planta como de oficinas corporativas, participaron en la creación de huertos urbanos, así como en la elaboración artículos de primera necesidad con materiales reciclados, los cuales serán donados a casas hogar e instituciones que apoyan a niños con cáncer y sus familias.
Por su parte Rodrigo Puga, Presidente y Director de Pfizer México, señaló que gracias a acciones como ésta la compañía está bien posicionada entre sus stakeholders, al grado de que actualmente ocupa, según el índice MERCO (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), la primera posición en reputación corporativa dentro del sector farmacéutico nacional.
“Tras 69 años de presencia en México, somos una empresa global con corazón y raíces mexicanas: tenemos una planta de producción que sigue creciendo para brindar medicamentos a quienes más los necesitan; contratamos, retenemos y desarrollamos talento, con el propósito de formar a los líderes del mañana; apoyamos los avances científicos a través de diversos esfuerzos que permiten generar nuevo conocimiento e impulsar la medicina del futuro; invertimos el 15% de nuestros ingresos en investigación y desarrollo de nuevas moléculas que cubran las necesidades particulares de los pacientes y realizamos acciones que van más allá del cuidado de la salud”, expuso.
Explicó que “Pfizer es grande por sus diferencias y no a pesar de ellas” y, bajo este lema, el laboratorio ha logrado que los colegas, tanto del corporativo como de la planta en Toluca, interioricen y vivan una cultura interna basada en la equidad, igualdad y en la libre expresión.
“Nuestro capital humano es el motor que nos impulsa y nuestros valores nos ayudan a tener un mejor desempeño, haciendo pequeñas y grandes acciones de manera más efectiva e inteligente, lo que impacta positivamente en el entorno y, por supuesto, en la vida de los pacientes. No podría estar más orgulloso de nuestros colegas, porque gracias a su esfuerzo constante y pasión es que somos uno de los mejores lugares donde todos quieren trabajar”, agregó el Rodrigo Puga, CEO de Pfizer México.
Finalmente, ambos directivos coincidieron en que el Top Rewards 2019 es un aliciente más para seguir creciendo en temas de liderazgo, motivación organizacional, compromiso y responsabilidad social. “Sin duda, todo lo que hacemos es un valor clave que se ve traducido en nuestra razón de ser: continuar desarrollando y ampliando el acceso a medicamentos y tratamientos de la más alta calidad para que lleguen a las personas que más lo necesitan, logrando así un México más sano y productivo”, concluyeron.
Comunicado de Prensa