La reducción de emisiones de carbono es un objetivo que tienen en común varios países, el fin es ayudar al medio ambiente y mejorar nuestros ecosistemas.
Empresas y gobiernos han definido acciones que aportarán un impacto positivo al planeta, pero a pesar de que se están dando grandes pasos a ritmo acelerado, todavía queda mucho por hacer.
Aproximadamente 87 empresas, que tienen una capitalización de mercado de más de 2,3 billones de dólares, están tomando medidas para alinear sus negocios con las recomendaciones de los científicos, que reclaman limitar los peores impactos del cambio climático.
En conjunto, las compañías generan emisiones directas anuales equivalentes a 73 centrales eléctricas de carbón.
Sin embargo, tras adquirir el compromiso con la emergencia climática y el Pacto Mundial con la ONU, algunas empresas han manifestado su compromiso con la emergencia climática y con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Todas ellas representan colectivamente a más de 4,2 millones de empleados de 28 sectores y tienen sede en 27 países.
En conjunto, se han comprometido a establecer objetivos sostenibles dentro de sus operaciones y cadena de valor. Además, tienen clara la estrategia para detener el aumento de la temperatura global, esto con el fin de alcanzar emisiones cero para 2050.
Entre la lista de las empresas se encuentran:
- América Móvil
- Burberry City Developments Limited
- Danone Deutsche Telekom
- Energias de Portugal
- Electrolux
- Grupo Ericsson
- Grupo Inter IKEA o Grupo Nokia
- Schneider Electric; SUEZ o Viña Concha y Toro
El anuncio de las empresas que están haciendo esfuerzos por reducir emisiones, se produce cuando los líderes mundiales se reúnen en Nueva York para una Cumbre de Acción Climática.
Ahí, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres ha reclamado a gobiernos, empresas y otros sectores que presenten planes de acción claros en línea con el reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Es alentador ver que muchas de las grandes empresas del sector privado se alinean con la sociedad civil y los gobiernos ambiciosos dando un paso adelante en apoyo de un futuro de 1,5 ° C, declaró Guterres.
“Ahora necesitamos muchas más empresas para unirse al movimiento, enviando una señal clara de que los mercados están cambiando”.
La idea de Guterres es generar un ciclo de retroalimentación positiva para facilitar las políticas gubernamentales a favor de una mayor ambición climática.
Compromisos de las empresas
Las empresas comprometidas con el medio ambiente han establecido objetivos basados en la ciencia. De las 87 compañías que tienen este compromiso, las siguientes ya han verificado objetivos de reducción en sus operaciones alineados con la meta de 1,5 °C:
- AstraZeneca
- BT
- Burberry Limited
- Deutsche Telekom AG
- Dexus, Elopak
- Hewlett Packard Enterprise
- Intuit
- Levi Strauss & Co
- SAP
- Schneider Electric
- Signify
- Sodexo
- The Co-operative Group
- Unilever
Todas estas compañías han ambicionado en extender sus compromisos para aplicar procesos favorables en sus cadenas de valor, que según algunas fuentes científicas internacionales, en promedio representan 5.5 veces más emisiones que las operaciones directas estrictas.
Cabe mencionar que estas industrias están liderando el camino hacia un punto de inflexión positivo en el que las estrategias corporativas alineadas con la meta de 1,5 °C, es la nueva normalidad para las empresas y sus cadenas de suministro en todo el mundo.
«Este es el tipo de cambio transformador que necesitamos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las personas y el planeta», afirma Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU.
Los objetivos basados en la ciencia proporcionan un plan para que las empresas hagan contribuciones claras, y así cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, pero necesitamos todas las manos en la cubierta. No hay un minuto que perder.
Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU.
Listado anterior
Todas estas empresas se han unido a un grupo anterior de 28 compañías que anunciaron en julio su compromiso:
- Acciona
- AstraZeneca
- Banka BioLoo
- BT, Dalmia Cement Ltd
- Enel Hewlett Packard Enterprise
- Iberdrola KLP, Levi Strauss & Co
- Grupo Mahindra
- Natura & Co
- Novozymes
- Royal DSM
- SAVIA
- Significar
- Singtel Telefonica
- Telia
- Unilever Vodafone Group
- Zurich Insurance