Jean-Noël Divet, presidente y director general de L’Oréal México, dijo que a nivel global la presencia de la mujer en niveles de posgrado y estancias de investigación apenas alcanza un porcentaje de 30%, situación que debe cambiar por el bien de la sociedad.
Relató que de no equilibrar la presencia de la mujer en un 50% se pierde la mitad de la innovación, creatividad e inteligencia de la humanidad.
Explicó que desde 1998, la Fundación L’Oréal México y Unesco buscan impulsar la presencia de las mujeres en las ciencias y su empoderamiento en los sitios de investigación antes exclusivos de los hombres.
En entrevista con ExpokNews detalló que “en México se padece de un grave problema de estereotipos que frena el paso de las mujeres en la ciencia, sin embargo, este es un problema global, lo podemos apreciar con las cifras de la Unesco que señalan que las mujeres no pasan de ocupar el 30% de las plazas de investigadores en empresas y universidades en el mundo”.
Esta situación, dijo, debe atacarse desde los hogares y las familias que tienen que otorgar más apoyos a las niñas, quitar los tabúes de que las mujeres sólo deben enfocarse en carreras de ciencias sociales y acabar con la eterna frase de: “tú eres mujer no sirves para esa carrera”.
Señaló que “la empresa está muy comprometida en temas de responsabilidad social y nos importa mucho el empoderamiento de las mujeres, por ello, se otorga este premio a doctoras e investigadoras mexicanas para que sigan adelante en sus trabajos de ciencia”.
Abundó que dicha contribución social se replica en los países en donde la marca tiene presencia.
Durante la entrega de Becas para Mujeres en la Ciencia L’Oréal–UNESCO-AMC, indicó que la empresa fue fundada por un químico y desde su nacimiento apostó a la ciencia.
Este galardón se entrega desde 2007 en los 118 países donde opera L’Oréal y en ese tiempo se han entregado 64 becas en México a mujeres de menos de 40 años con doctorado, para que continúen con sus estudios científicos.
El certamen es coorganizado por la Academia Mexicana de Ciencias, L´Oréal-México y la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco (CONALMEX).
Este reconocimiento se otorga debido a la calidad, originalidad, independencia y relevancia de la línea de investigación de las participantes, quienes reciben un apoyo de 100,000 pesos, recurso económico que deberán destinar al proyecto de investigación presentado.
Las cinco doctoras galardonadas en esta edición fueron: Ana Belén Salinas, del Instituto de Neurobiología de la UNAM; María de Jesús Chávez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Verónica Zamora, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Regional del IPN; Lucia Mendoza, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y Grissel Trujillo, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM.
Las galardonadas coincidieron en que las mujeres deben tener las mismas oportunidades educativas que los hombres y desde el hogar se requiere del apoyo de la familia para cuando las niñas gusten por la ciencia o tecnología.
Igualmente desmitificaron que ser madres de familia no sea compatible con el trabajo de laboratorio, aceptaron que es complicado, sin embargo, no imposible realizar una vida productiva de alta calidad y tener familia.
Por su parte, Fredérick Vacheron, director y representante de la Unesco en México, recordó que los avances científicos y tecnológicos deben tener avances éticos y eso es la mayor preocupación de este organismo de la ONU.
Puntualizó que una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que sólo 8% de los y las adolescentes mexicanas apuesta por carreras de ciencia, situación preocupante que se pretende revertir con el nuevo modelo educativo mexicano.
Subrayó que “se deben eliminar los obstáculos que enfrentan las niñas en sus hogares para estudiar ciencias y se requiere transformar los prejuicios del machismo mexicano que les impide acceder a las carreras técnicas”.
Dijo que la Unesco ha realizado diversos cursos de capacitación para profesores mexicanos y sean mejores mentores de sus alumnos y alumnas impulsándoles a estudiar ciencia y tecnología.
Mujeres de ciencia y sus investigaciones premiadas:
Grissel Trujillo de Santiago
Título del proyecto: Uso de la bioimpresión 3D caótica continua para fabricar tejidos vascularizados
Institución: Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey
Ana Belen Salinas Abarca
Título del proyecto: Papel de los endocannabinoides 2-araquidonilglicerol y la anandamida en la antinocicepción inducida por la oxitocina
Institución: Instituto de Neurobiología, Campus UNAM, Juriquilla, Universidad Nacional Autónoma de México
María de Jesús Chávez Canales
Título del proyecto: Papel de la proteína SPAK en el control del metabolismo energético dependiente de vías GABAérgicas en el hipotálamo
Institución: Instituto de Investigaciones Biomédicas, de la UNAM.
Verónica Zamora Gutiérrez
Título del proyecto: Murciélagos insectívoros como supresores de insectos de importancia económica para la nuez pecana (Carya illinoinensis) en Chihuahua, México
Institución: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, IPN
Lucía Mendoza Viveros
Título del proyecto: Relojes hipotalámicos en el control central del metabolismo
Institución: Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Pues claro que si. A ver si tenemos más mujeres en el campo de la investigación. Son tan válidas como los hombres o más.
Pese a quien le pese.