En los últimos años Marvel se ha vuelto más incluyente. Y esto lo ha demostrado al incluir en sus cintas a un superhéroe homosexual y a la primer superheroína musulmana.
Recientemente, el Universo cinematográfico tomó la decisión de que una chica transgénero llamada Rebekah sea la protagonista de un cómic, sin embargo su misión principal no es común: proteger a los niños LGBTTTIQA de la discriminación y los villanos agresores.
«Rebekah tiene la misión de proteger a los demás del odio y hacer del mundo un lugar más seguro y amoroso para todos. Crear conciencia para los jóvenes LGBTTTIQA y presentarse como un modelo a seguir para otros niños la ha convertido en una heroína. Todavía no lo sabe, pero Rebekah se está iniciando en un pequeño grupo de niños extraordinarios, ya que se une al Proyecto Héroe de Marvel».
Rebekah forma parte de Marvel’s Hero Project, una serie documental que se transmitirá a través de Disney.
La serie seguirá las historias de 20 jóvenes reales que están haciendo cambios notables y positivos en su entorno. Cada niño que aparezca en el programa tendrá su propio episodio y cómic de Marvel.
Es importante resaltar que este personaje no es una heroína de ficción, Rebekah existe en la vida real.
Conoce a Rebekah, la primera heroína trans de Marvel
Rebekah nació en Nueva Jersey y se convirtió en una activista por los derechos LGBTTTIQA. Desde hace tiempo ha impulsado en el congreso de su ciudad una ley para que las escuelas enseñen historia LGBTTTIQA.
Creo que es realmente importante tener un niño transgénero en una de estas compañías porque la representación es realmente útil para los pequeños que están pasando por una transición para saber que no están solos y que hay personas que luchan por ellos .
Rebekah se declaró trans desde los 8 años y a los 10 se convirtió en activista de la comunidad LGBTTTIQA, después de que el gobierno de Donald Trump retirara el apoyo a estudiantes trans en Estados Unidos como parte de una reforma a la educación.
A partir de ahí se ha dedicado a dar discursos en diversos espacios con el fin de que la sociedad sea más empática con las personas que se han declarado transexuales, el propósito es eliminar la mala imagen que se ha creado hacia ese grupo.
Rebekah ha apoyado el proyecto de Ley 1335 de la Asamblea de Estados Unidos, donde se insta a las instituciones educativas a que se enseñe la historia de la comunidad LGBTTTIQA.
Avances en la comunidad trans
Actualmente en México se ha hecho un reconocimiento paulatino a los derechos de las personas trans. En 2008 se reconoció su identidad de género en la CDMX, mediante un juicio, mismo que se ha visto replicado en diferentes estados del país y obtenido resultados satisfactorios.
Aunado a esto, la niñez también ha adquirido visibilidad en los últimos años no solo en nuestro país, sino a nivel internacional. Niños, niñas y adolescentes trans han demandado sus derechos al verse respaldados por todos aquellos movimientos suscitados alrededor del mundo que exigen tener una vida digna.
Los logros van desde cambios jurídicos, en el campo médico y reconocimiento de derechos. Esto ha logrado que exista una mayor inclusión y diversidad social, lo cual significa un avance significativo en el tema.