Entre el mar y los nidos de tortuga hay una distancia que se podrá recorrer más fácilmente gracias a un software de reconocimiento, desarrollado por la FinTech Cuenca; esta tecnología permitirá al Campamento Tortuguero Palmarito optimizar los esfuerzos de monitoreo a las seis especies que anidan en playas mexicanas, ayudando a su cuidado y preservación.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), seis de las siete especies existentes en el mundo anidan en playas mexicanas, sin embargo, se encuentran en peligro de extinción ya que sus nidos están expuestos a depredadores humanos y animales, sólo una de cada mil que salen del huevo llega a la edad adulta. Para protegerlas se necesita de mucho trabajo y la tecnología tiene un papel fundamental.
Los ingenieros de Cuenca, responsables del desarrollo de nuevos servicios financieros digitales, enfocaron su talento a la creación de un software de libre licencia (open source) que permite detectar el rastro de los huevos de tortuga para -de ser necesario- los voluntarios del Campamento Tortuguero Palmarito, los reubiquen para que puedan estar protegidos de los depredadores humanos y animales.
“Trabajamos de manera conjunta todo el equipo de Cuenca con el Campamento Tortuguero Palmarito para desarrollar un programa que atendiera una actividad importante para la preservación de las tortugas. El dron capta las imágenes, mientras que el software analiza la información de cada especie de tortuga para poder identificar su rastro”, explicó Ricardo Sánchez, Líder de Ingenieros en Cuenca.
En México existen más de 32 campamentos tortugueros que realizan acciones de protección de los huevos de diversas especies de tortuga: laúd, verde o blanca, caguama, lora, golfina y carey.
“A pesar de que se ha avanzado mucho en la conservación de las tortugas marinas, persisten factores que las mantienen catalogadas como especie en peligro de extinción. Al contar con este software podremos optimizar el rastreo de las extensas áreas donde ocurre la anidación”, resaltó Allison Raymundo, bióloga del campamento.
Al sumar la tecnología con el conocimiento de los responsables del Campamento Tortuguero Palmarito, se pueden reducir las amenazas que enfrentan los nidos de tortugas y apoyar en la protección de las distintas especies.
“Estamos convencidos que la tecnología no tiene por qué ser fría, por eso siempre estamos buscando desarrollar iniciativas que conecten comunidades además de aportar en el cuidado del ambiente. El mismo ingeniero que está pensando cómo mejorar la experiencia en servicios financieros digitales, también está ideando formas de usar ese mismo conocimiento para ayudar a que las tortugas recién nacidas puedan llegar al mar abierto”, puntualizó Bibiana Monterde, Directora Creativa en Cuenca.
Comunicado de Prensa