La lucha contra el cambio climático se ha fortalecido gracias a que empresas y gobiernos están implementando medidas para que su impacto en el planeta disminuya, y con sus acciones beneficien a todos los ecosistemas y sus habitantes.
Estos cambios están pensados para que las diferentes industrias se alineen con el compromiso de ser amigables y respetuosas con el ambiente.
Por ejemplo, en la industria de la moda, hace unos meses, Stella McCartney, hija del ex Beatle Paul McCartney y experta en moda sustentable, afirmó que en un futuro espera transformar la moda desde adentro en cada una de sus colecciones.
La conciencia ecológica es primordial para ella y, por esta razón, desde 2001 dejó de usar pieles, plumas y pegamento animal en sus diseños. Asimismo, desde 2010, retiró el uso de plástico PVC y en 2015 lanzó una piel sintética libre de piel de animal.
McCartney espera que poco a poco estos pequeños cambios muevan a toda la industria hacia una dirección más ecológica.
A Stella McCartney se le considera pionera en el uso de telas recicladas y en prohibir el cuero, la piel y las colas derivadas de animales en sus diseños. Su madre era una defensora de los derechos de los animales, un gran ejemplo que se ve reflejado en el trabajo de McCartney.
La hija del Beatle ha sido una de las diseñadoras que más ha innovado en materia de sostenibilidad en toda la industria.
Cabe recordar que el pasado mes de julio vendió una participación minoritaria al conglomerado Louis Vuitton (LVMH), con el objetivo de acelerar el desarrollo internacional y mantener su compromiso por una moda de lujo sostenible y ética.
Recientemente, la diseñadora de modas anunció que dará un paso importante dentro de la moda sustentable.
Stella McCartney lanza jeans sustentables
Stella McCartney, dijo que crearía una línea de jeans sustentables en conjunto con la firma Italiana Candiani.
Sus prendas se fabricarán con hilos obtenidos de plantas que permitirán crear un tejido 100% orgánico. Las dos firmas han trabajado juntas antes para crear un producto libre de “plásticos y micro-plásticos” hecho con fibras a base de plantas orgánicas envueltas en hule natural.
En un mundo donde los recursos están disminuyendo y los vertederos se encuentran llenos de prendas desechadas, es nuestro deber buscar recursos renovables, además de materiales biodegradables y compostables.
Alberto Candiani, dueño de la fábrica de mezclilla Candiani.
«La mezclilla tiene que tomar liderazgo como la bandera índigo de esta revolución y estamos emocionados de trabajar junto con Stella McCartney para compartir nuestra innovación y creencias con el grueso de la industria de la moda«.
La colaboración con Candiani parece ser el siguiente paso hacia un futuro más sustentable, especialmente porque la fabricación de mezclilla involucra un gran uso de agua (3,000 litros) para un solo par de jeans, además de la contaminación de la misma con tintes tóxicos.
La nueva línea de Stella McCartney y Candiani será teñida con Índigo Juice y Kitotex Vigital, un tinte biodegradable derivado de hongos y algas.
Las firmas declaran que habrá mucho menor uso de agua y energía que las otras alternativas tóxicas conocidas hasta el momento.