Desde hace unos días, Starbucks tiene un nuevo vicepresidente de sustentabilidad: Michael Kobori.
Kobori ha trabajado durante 22 años para Levi’s, asumiendo el trabajo de sostenibilidad más importante en 2007, sin embargo, actualmente se ha unido a Starbucks, momento en el que la marca hace anuncios audaces sobre su posición en sostenibilidad.
Al parecer, tras su llegada a la cadena de cafeterías, la empresa tiene objetivos más amigables con el medio ambiente.
Recientemente el director ejecutivo de la compañía, Kevin Johnson, anunció los objetivos que la firma tiene para el 2030.
Entre las metas se incluyen medidas enfocadas en la reducción de emisiones de carbono, el uso responsable del agua y la concientización sobre la producción de residuos, como parte de una aspiración multi-décadas.
Starbucks hace frente a señalamientos ambientales
Kevin Johnson dio a conocer una carta pública en línea con la perdurable misión de la compañía de inspirar y nutrir el espíritu humano.
En ese mismo documento anunció un compromiso de impacto ambiental positivo, aspirando a que la empresa regrese más de lo que toma del planeta y de esta manera cumpla con sus metas responsables al no dañar a la Tierra.
También informó que la empresa incluyó objetivos preliminares basados en la ciencia y enfocados en la reducción de emisiones de carbono, el uso del agua y los desechos para el 2030.
Asimismo, describió cinco estrategias que la compañía ha identificado para alcanzarlos.
A medida que nos acercamos al 50 aniversario de Starbucks en el 2021, miramos hacia el futuro con un mayor sentido de urgencia y convicción de que debemos desafiarnos a nosotros mismos, pensar en grande y hacer mucho más en alianza con otros para cuidar el planeta en el que vivimos.
Kevin Johnson, director ejecutivo de la compañía.
Starbucks aspira a convertirse en una empresa de impacto positivo, almacenando más carbono del que emite, eliminando desperdicios, y proporcionando más agua dulce limpia de la que se usa.
Esta aspiración está anclada en la misión de Starbucks. Al adoptar una propuesta de valor a largo plazo para nuestra compañía con enfoque en lo económico, lo equitativo, y en el planeta, crearemos mayor valor agregado para todos nuestros grupos de interés.
We will pursue a bold, multi-decade aspiration to become resource positive and give more than we take from the planet. https://t.co/T02K9n3C7Z pic.twitter.com/rxLCb2OeW1
— Kevin Johnson (@Kevin_Johnson) January 21, 2020
Estrategias de Starbucks para alcanzar sus objetivos sustentables:
Un estudio detallado sobre la huella ambiental de Starbucks y basado en datos de emisiones de carbono, consumo de agua y desechos en las operaciones globales y en la cadena de suministro, estableció las cinco estrategias para priorizar el trabajo:
- Ampliación de las opciones de origen vegetal, migrando hacia un menú más amigable con el medio ambiente.
- Cambio de empaques de un solo uso a reutilizables.
- Inversión en prácticas innovadoras y regeneradoras en temas de agricultura, reforestación, conservación de los bosques y reposición de agua en nuestra cadena de suministro.
- Inversión en mejores formas de gestionar nuestros residuos, tanto en nuestras tiendas como en nuestras comunidades, para garantizar una mayor reutilización, reciclaje y eliminación de desperdicios de alimentos.
- Innovación para desarrollar tiendas, procesos de operaciones, procesos de manufactura y servicios de entrega más amigables con el medio ambiente.
Metas preliminares para el 2030:
- Una reducción del 50% en las emisiones de carbono en las operaciones directas y cadena de suministro de Starbucks.
- El 50% de la extracción de agua para operaciones directas y para la producción de café será conservada o repuesta, con foco en las comunidades y cuencas con alto riesgo de agua.
- Una reducción del 50% en los desechos enviados a los rellenos sanitarios desde las tiendas y procesos de manufactura, impulsado por un cambio más amplio hacia una economía circular.
Cabe mencionar que en 2021 es el 50to aniversario de Starbucks, por ello durante este y el siguiente año, la compañía formalizará sus objetivos ambientales para 2030 en función de lo que ha aprendido ahora y en el pasado.