- Más de la mitad de los CEOs creen que la tasa de crecimiento económico mundial disminuirá, según la Encuesta anual global de CEOs de PwC.
- La incertidumbre está alimentando este nivel récord de pesimismo.
- El cambio climático podría brindar una oportunidad positiva para las empresas.
En todo el mundo, los jefes empresariales muestran niveles récord de pesimismo sobre el crecimiento económico, según un nuevo informe.
Y lo que hay detrás de esta falta de confianza es la incertidumbre. La Encuesta anual global de CEOs de PwC representa las opiniones de casi 1,600 directores ejecutivos en más de 80 territorios, y de acuerdo a la información, «que es muy confiable», sus ingresos crecerán en el 2020, pero a su nivel mas bajo desde el 2009.
Los resultados hacen una lectura interesante, ya que la confianza en los ingresos de los CEOs, dice PwC, puede ser un indicador confiable de las tendencias en el crecimiento del PIB mundial.
Aquí hay cuatro claves que están en la mente de los principales jefes para 2020.
1. Un camino escabroso para el crecimiento
Hace dos años, la misma encuesta de PwC encontró niveles récord de optimismo. Hoy es una historia muy diferente: el porcentaje de CEOs que cree que la tasa de crecimiento del PIB mundial disminuirá se ha multiplicado por diez desde aquél tiempo, del 5% al 53%.
La incertidumbre está alimentando este miedo, dice el informe. La sobrerregulación se considera un desafío principal, seguido de preocupaciones sobre el crecimiento económico incierto, los conflictos comerciales, el cambio climático y las amenazas cibernéticas.
2. Regulación tecnológica
Muchos CEOs piensan que Internet se fracturará más, a medida que la falta de regulación global lleve a los gobiernos a introducir cada vez más su propia legislación.
A nivel mundial, el 50% piensa que las leyes locales sobre contenido, comercio y privacidad crearán un Internet más fragmentado, mientras que el 40% dice que se fracturará menos. Y casi 7 de cada 10 CEOs prevén un aumento de la legislación en torno a la regulación de contenido y la ruptura de las empresas tecnológicas dominantes.
El informe dice que los CEOs necesitarán cada vez más colaborar con los gobiernos en soluciones sobre cómo se utiliza la tecnología y los datos que protegen a los consumidores y fomentan la innovación. Esto será más importante a medida que avance la Cuarta Revolución Industrial (4RI) y aumente el uso de tecnologías como la inteligencia artificial.
3. Mano de obra cualifcada
A medida que la 4RI presenta nuevas formas de trabajo, se requerirán nuevas habilidades técnicas, digitales y sociales. Pero estos son escasos, según el informe, lo que lleva a un consenso entre los CEOs de que el reciclaje y la capacitación son las rutas más importantes para cerrar las posibles brechas de habilidades en sus organizaciones.
Solo el 18% de los CEOs globales informan un progreso significativo en el establecimiento de programas para ayudar a los empleados a hacer esto. Pero las empresas que han progresado más en la capacitación adicional dicen que están viendo mejores resultados comerciales como resultado, incluida una cultura corporativa más fuerte, una mayor productividad e innovación.
4. Cambio climático
Hoy es más probable que hace 10 años que los directores ejecutivos vean los beneficios de invertir en iniciativas de cambio climático, aunque, como reconoce PwC, esta apreciación sobre la ventaja de tomar medidas «todavía es moderada».
Desde 2010, el número de personas que «están totalmente de acuerdo» con las prácticas ecológicas puede aumentar la reputación de una empresa con las principales partes interesadas, incluidos los empleados, que casi se ha duplicado al 30%. Y el número que piensa que tales iniciativas conducirán a importantes oportunidades de productos y servicios ha experimentado un aumento similar, del 13% al 25%.