PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa industria de la moda debe recortar recursos vírgenes en 75%, señalan

La industria de la moda debe recortar recursos vírgenes en 75%, señalan

Un grupo de académicos, empresas y líderes de opinión han redactado un plan para ayudar a las firmas de moda a alinearse con los límites planetarios y abordar las emergencias climáticas y de la naturaleza, encabezadas por un llamado a reducir drásticamente el uso de recursos vírgenes.

Llamado Earth Logic Action Plan, el marco insta a las empresas de todo el sector global de la moda a «transformar radicalmente» sus modelos de una manera que coloque a la naturaleza por delante de las ganancias financieras a corto plazo.

Las arquitectas del plan, las profesoras Kate Fletcher y Mathilda Tham, afirman que está alineado con la investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el calentamiento global y el consumo de recursos. Los principales actores del sector de la moda están respaldando el marco, incluida la cofundadora de Fashion Revolution, Orsola de Castro y Helen Storey MBE.

Utilizando la investigación del IPCC, el plan establece por qué el sector de la moda debería reducir su uso de recursos vírgenes en un 75% para 2030. Tal movimiento, dice, es «radical» y «afectaría nuestras vidas sustancialmente», pero ayudaría a prevenir crisis ambientales interconectadas.

Para realizar esta transformación, el plan ofrece asesoramiento sobre cambios en los procesos comerciales, forjando nuevas colaboraciones y gestionando las implicaciones financieras y sociales de «crecer fuera del desarrollo». También ofrece consejos sobre los procesos necesarios para mantener y mejorar la moda con Earth Logic en su núcleo, incluida la participación de los responsables políticos.

Lucy Siegle, quien ha estado investigando e informando sobre los impactos ambientales de la moda durante más de una década, dijo que la necesidad de actuar en el plan es «severa».

Los autores de este informe dejan muy claro que, para que el sector de la moda cumpla con el plazo global establecido por el IPCC y un imperativo de reducción de recursos, tendremos que dejar atrás algunas lógicas y sistemas que pueden haber servido a algunas partes de nuestro comunidad bien en el pasado.

La idea detrás de Earth Logic es radical pero hermosamente simple y accionable. Una nueva industria de la moda que siga su pensamiento sería una gran mejora en la que tenemos hoy.

Lucy Siegle

Década de cambio (circular)

La publicación del Plan se produce poco después de que Positive Luxury, que apoya a las marcas de moda, así como a las firmas de lujo en los espacios de bebidas, hotelería y ocio, declaró la década de 2020 como una «década de cambio» para una acción comercial sostenible, y 2020 en sí mismo como el «año de naturaleza».

La cofundadora y directora ejecutiva de Positive Luxury, Daniela Verde Nieto, contó cómo el informe debe instar a las empresas, en la moda y más allá, a actuar en línea con la ciencia ambiental, buscando la colaboración con las ONG para hacerlo.

La participación del sector de la moda en las crisis climáticas y la naturaleza, así como el hecho de que la humanidad está consumiendo casi el doble de los recursos naturales que el planeta puede producir anualmente.

En el primero, se estima que la moda representa alrededor del 10% de las emisiones globales anualmente, más que el envío internacional y la aviación combinados. También se ha relacionado fuertemente con la deforestación y la contaminación del agua. 

En cuanto a los recursos, la moda es ampliamente considerada como una de las industrias más lineales del mundo. Anualmente se fabrican entre 80 y 120 mil millones de prendas y más de 20 mil millones de pares de zapatos, la mayoría de los cuales carecen de infraestructura dedicada y apoyo de políticas para su reutilización o reciclaje.

La acción empresarial para abordar estos problemas está surgiendo, tanto en forma de esquemas individuales de grandes marcas como de iniciativas conjuntas como la Alianza de la ONU para la Moda Sostenible y el Pacto de la Moda de Kering. Las PYME también han podido moverse, en muchos casos, más lejos y más rápido que las empresas tradicionales. La pregunta ahora es la de escalar en línea con los requisitos globales.

En un anuncio positivo en este espacio, John Lewis ha confirmado planes para probar su servicio de recompra de moda en cinco tiendas adicionales, luego del anterior éxito en Oxford.

Bajo el esquema, puesto a prueba por primera vez en octubre de 2019 , los clientes reciben £ 3 en puntos de tarjeta de fidelidad por cada prenda de adulto usada de las cualquier marca, hasta un máximo de tres artículos por día. La asociación John Lewis desviará la ropa del vertedero al revenderla, donarla a organizaciones benéficas o enviar artículos muy usados ​​para usar como trapos u otro material industrial.

A partir de hoy (16 de marzo), el servicio se ofrece en las tiendas John Lewis en Southampton, Birmingham, Cheadle, Cambridge y Bluewater, y Waitrose en Cheadle Hulme. El esquema también se ha convertido en un elemento permanente en John Lewis de Oxford.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR