La pandemia puso un freno a la vida como la conocíamos, pero también está creando lazos extraordinarios e iniciativas para hacer frente a la COVID-19, llevando la ayuda a donde más se necesita.
Tal es el caso de la iniciativa “Unir y dar”, que surgió de la preocupación ciudadana por la falta de insumos para el sector salud y como respuesta a la emergencia de salud, económica y social por el coronavirus. ¡Veamos cómo lo están haciendo!
¿Qué es “Unir y Dar?”
“Unir y dar” es un movimiento de empatía que involucra una serie de esfuerzos solidarios por parte de la Fundación para Unir y Dar, A. C. (Comunidar), que es una plataforma de filantropía estratégica que involucra la participación de diversos empresarios de Nuevo León.
Su principal objetivo es apoyar al sistema médico público y privado, a las comunidades vulnerables y personas que perdieron su empleo, así como fomentar la recuperación de las fuentes de trabajo:
“Con el respaldo del grupo de empresarios de Nuevo León, buscamos amplificar el espíritu de responsabilidad social de la comunidad, inspirados por la empatía regiomontana, sin rodeos, sencilla, frontal y enfocada a la acción
”.
Para lograrlo, la iniciativa se divide en tres áreas de acción que se encuentran respaldadas por un grupo de empresarios de Nuevo León y donantes. ¡Te contamos más de ellas!
1. #RespiraNL
Se integra por 100 voluntarios que pertenecen a diversas a industrias y expertos en logística con empresas, organizaciones sociales y Comunidar, todos unen esfuerzos para donar equipo médico complementario como splitters, válvulas concentradoras de oxígeno y equipo de protección para los hospitales de su comunidad.
2. #AbrazaNL
La iniciativa es un esfuerzo para ayudar temporalmente a quienes han perdido su empleo debido a la COVID-19 y percibían un ingreso menor de 10,000 pesos mensuales. El área se encuentra bajo la alianza con Cáritas de Monterrey, y prevé la entrega de una tarjeta solidaria que ayude a cubrir las necesidades básicas en alimentos y servicios durante la pandemia.
“Por lo menos 16,000 familias neoleonesas recibirían esta tarjeta solidaria, cuya cantidad de beneficiados puede aumentar gracias a los donativos de empresas y particulares”.
3. #ReactivaNL
Este es un proyecto aún en construcción. Se centra en contribuir a la recuperación de las fuentes de trabajo perdidas o en riesgo, y a la reactivación de la economía local.
De acuerdo con Comunidar, los nombres de dichas acciones obedecen a tres acciones que se han complicado por la cuarentena:
“No podemos respirar bien con cubrebocas y máscaras, no podemos abrazarnos porque tenemos que mantener la distancia física y estamos restringidos para realizar las actividades económicas de siempre”.
Una oportunidad para ayudar
Para Comunidar, esta iniciativa es una oportunidad para abrazar a la comunidad y lograr que el sector médico cuente con las herramientas que necesita. También es una manera de apoyar a las comunidades y extender la ayuda a las personas afectadas por la pandemia, así como una estrategia para reactivar la economía del estado a través de la creación de nuevas oportunidades de empleo.
Carmen Garza T Junco, líder de Unir y Dar y cofundadora de Comunidar, mencionó que en tiempos como los que vivimos no hay espacio para la simulación, la promoción política o la confrontación.
“Tenemos que actuar en esta crisis más allá del protagonismo, es momento de la solidaridad”, afirmó.
Por el momento, la iniciativa “Unir y dar”, ha recaudado la aportación de aproximadamente 575 donantes para las tres áreas en las que se divide este movimiento, entre los que se encuentran ciudadanos, donadores en especie, transportistas y empresas de impresión 3D.
El valor de esta iniciativa
La pandemia detuvo la fuente de ingresos de muchas personas y afectó a diversas industrias, entre ellas la restaurantera, la aérea, de alimentos y más. Esto llenó de incertidumbre a diversos sectores que pusieron sobre la mesa la pregunta: ¿Qué es lo que viene en el futuro?
Sin embargo, en medio de esta crisis, el sector privado y público han encontrado la manera de aliarse para hacer frente a la crisis sanitaria y poner en marcha programas que protejan a los grupos de interés que van desde los clientes hasta la cadena de valor, pero también los intereses de las empresas y organizaciones.
Ahora más que nunca, todos podemos ayudar desde nuestras posibilidades y “Unir y dar”, lo demuestra al unir a la sociedad, empresas y organizaciones por una buena causa. Esto no solo le añade valor a la fundación, también la convierte en un caso de éxito y trabajo en equipo en tiempo de crisis.