PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDe Copenhague a Cancún: 350 días para cambiar las cosas

De Copenhague a Cancún: 350 días para cambiar las cosas

Después del fiasco de la cumbre del clima en Copenhague, en diciembre, donde a última hora Barack Obama impuso una declaración final que pasó por encima de la voluntad de al menos un centenar de países de todo el mundo, es difícil hacer un lugar al optimismo.

En esta tesitura pareció coincidir el presidente Felipe Calderón, durante la inauguración ayer en Alemania de la conferencia informal del Diálogo climático de Petersberg, cerca de Bonn, al afirmar que la próxima cumbre de la ONU en el balneario mexicano de Cancún, en diciembre, supone un “desafío” para la “credibilidad del sistema multilateral”.

La propia canciller alemana Angela Merkel calificó de “insatisfactorios” los resultados de Copenhague, donde la ONU falló en tres puntos claves: 1) no logró acuerdos para reducir gradualmente la emisión de gases de efecto invernadero, 2) no profundizó en las causas del cambio climático, y 3) apenas logró algunas metas, mucho más moderadas, por cierto, que las de la boliviana Cumbre de Cochabamba, con motivo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, la cual fijó una postura política sobre el calentamiento global y se ubicó al otro extremo de la Cumbre de Copenhague.

Entrevistado por la BBC de Londres, el científico boliviano Francesco Zaratti moduló sin embargo las conclusiones de Cochabamba, algunas por “irrealizables” según él, por el carácter civil y no oficial del encuentro, y porque la exigencia de que los países ricos reduzcan en 50% sus gases invernadero hasta el 2020 “está fuera de la realidad”.

Consideró Zaratti que este tipo de números son los que hacen fracasar los acuerdos, como ocurrió en Kioto y en la capital danesa, aunque en cambio vio “más realizable” la propuesta de instalar un tribunal climático mundial para demandar a los países que incumplan con la reducción de emisiones.

En Cochabamba también se acordó exigir a la ONU se deslinde del chantaje que está ejerciendo Estados Unidos sobre los países que se niegan a firmar el acuerdo de Copenhague, según denunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien dijo que Washington le recortó a su país 2.5 millones de dólares por no suscribir Copenhague. Patiño respondió a EU que con gusto su país le donará esa cantidad a la Casa Blanca si es capaz de revalidar Kioto. Incluso, recuerda la BBC, ironizó al sugerir se cree un fondo para cooperar con EU a fin de que cumpla con sus obligaciones ambientales.

Milenio, Fronteras, pág. 33
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

copenhague

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR