Detrás de tu platillo favorito en Panda Express o esos tacos en El Farolito. En cada mordida de esa exquisita hamburguesa en Shake Shack e incluso en ese delicioso café que degustas en Toks, existe toda una gran familia que se encarga de hacer llevar todo el sabor y calidad hasta a ti de una manera muy responsable.
Sí, estamos hablando de Grupo Restaurantero Gigante (GRG) que, además de encargarse de las operaciones de estos establecimientos, se asegura de que cada uno contribuya a construir un mundo más sustentable al incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los principios del Pacto Mundial en el modelo de negocio y más allá.
En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Carlos Alverde, CEO del Grupo Restaurantero Gigante, quien nos compartió toda esta huella de la empresa y cómo busca mejor el entorno a nivel social, ambiental y corporativo.
¡Un grupo con mucho compromiso!
Desde su comienzo, Grupo Restaurantero Gigante, ha buscado incorporar la responsabilidad social en su ADN, así como empapar e incorporar a sus grupos de interes en cada iniciativa enfocada en esta materia.
Al hacerlo, Grupo Restaurantero Gigante puede operar de manera sustentable en lo económico, lo social y lo ambiental. Por otra parte, esta visión permite que la empresa pueda cuidar desde los productos y servicios hasta proveedores, clientes, colaboradores, entre otros grupos de interés, pero…
¡Checa la entrevista y comparte!
¿Cómo se adaptó a estos tiempos de pandemia?
Juan Carlos compartió durante la entrevista que cuando las autoridades declaran a su rubro como no esencial, lo primero que decidieron hacer es proteger a sus colaboradores, quienes son un pilar esencial para el grupo y parte de la familia.
Así que cuando comenzó el aislamiento y el cierre de establecimientos, Grupo Restaurantero Gigante comenzó a tomar medidas como home office y a brindarles las herramientas necesarias para que los colaboradores, que tenían la oportunidad de trabajar desde casa, pudieran realizar sus actividades de manera eficaz.
Posterior a esta decisión, los miembros de este grupo enfocaron sus esfuerzos en encontrar la manera de apoyar y cuidar a su otro personal que se encuentra en las unidades y que no podían realizar las actividades en casa.
Para hacerlo y apoyar la indicación de reducir el número de la gente en la calle, localizaron sus áreas de oportunidad para poder ofrecer un servicio a domicilio que no expusiera ni a sus colaboradores ni a otros grupos de interés y que les permitieran ofrecer un servicio excelente.
Llevando la ayuda más allá de las unidades
Como parte de todo el esfuerzo de la empresa por adaptarse a lo que se derivo de la pandemia decidió impulsar iniciativas que le permitieran apoyar a los sectores y comunidades que habían quedado vulnerables. Iniciando por el sector salud.
El grupo y su brazo filantrópico, Fundación Gigante, apoya al personal médico y a sus equipos de trabajo por medio de la entrega de comidas calientes directamente en algunos hospitales especializados en COVID-19.
Estas comidas quedaron bajo la responsabilidad de sus restaurantes como Toks, Panda Express, Beer Factory y El Farolito e incluso extendieron una alianza con Grupo Presidente.
Hasta el momento se han entregado cerca de 235 mil comidas calientes a los siguientes institutos que lideran la primera fila de la batalla contra esta pandemia:
- Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
- Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER)
- Hospital General Dr. Enrique Cabrera
- ISSSTE Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos
- Unidad Médica Familiar 16 Cancún
- Hospital Regional de Tlalnepantla
Proyectos productivos y su valor para el grupo
Dentro de su cadena de valor, Grupo Restaurantero Gigante, apoya a diversas comunidades que cuentan con grandes productos que además son cultivados y producidos de una manera más sostenible.
Estos proyectos productivos, como los llama la empresa, ofrecen:
- Miel Amuzga: este proyecto se encuentra en la Sierra de Guerrero y actualmente Toks adquiere cerca de 65 toneladas de producto, lo que beneficia a más de 57 productores y sus familias.
- Mermelada Santa Rosa: es una empresa ubicada en el estado de Guanajuato y dirigida por mujeres de la región. Toks ha comprado más de 115 toneladas de producto, empoderando el trabajo de estas mujeres.
- Chocolate Sierra Morena: el chocolate de Toks es único y proviene de Oaxaca, la pequeña empresa es dirigida por 13 mujeres y han producido más de 13 toneladas para la cadena restaurantera.
- Mole Doña Yolanda y Granola Mazahua: ambos productos provienen de San Felipe del Progreso en el Estado de México, y han producido cerca de 32 toneladas, lo cual beneficia a siete familias de la región.
- Nuez Caramelizada: Toks ha logrado comprar cerca de cinco toneladas este producto. El dinero que reciben los encargados de la nuez lo utilizan para programas de educación en beneficio de 55 niños y niñas, y jóvenes entre 5 a 15 años de zonas vulnerables de la zona de Tacubaya en la CDMX.
Así que, tras la llegada de la pandemia, el grupo encontró la manera de continuar apoyando a las comunidades y ofrecerles otro canal de salida al apoyarse de las redes sociales y crear espacios en el que se compartieran todos los proyectos productivos que se encuentran a la venta y que el consumidor puede adquirir desde casa.
Además, que comenzaron a reunirse con las comunidades para conocer más sobre sus necesidades y las que brotaron cuando comenzó esto de la pandemia y como resultado de esta retroalimentación, se encontraron áreas de oportunidad para fortalecer el comercio local e incluso para ofrecer más productos como nopal deshidratado o expandir la exportación del producto.
Grupo Restaurantero Gigante ha encontrado la manera de apoyar antes y durante la pandemia a las comunidades y el comercio local, así como cuidar de sus colaboradores, proveedores, consumidores, entre otros stakeholders, al mismo tiempo que cuida los intereses de la empresa y sus esfuerzos en materia de responsabilidad social.
Sin duda es un caso de éxito o de benchmark que puede inspirar a otras empresas… ¡No olvides compartir esta entrevista!