Fue hace más de 350 años cuando un médico inglés deslumbró a todos con un descubrimiento que cambiaría la historia de la humanidad: la circulación de la sangre.
Tanto doctores como personas educadas sabían que la sangre se movía pero no que circulaba, pero tras aventurarse a una ardua tarea, dicho médico llamado William Harvey encontró el sentido del corazón: pasar la sangre de las venas a las arterias y bombearlo hacia todo el cuerpo.
Y aunque sus descubrimientos encontraron obstáculos para ser creíbles, años después la transfusión de sangre confirmó que el corazón es la fuerza motriz del cuerpo.
Hoy una alianza responsable hace honor a dicho descubrimiento y se encarga de fortalecer y curar todos los corazones que sean posibles. ¡No te pierdas esta iniciativa de valor!
El nacimiento de un corazón
Otro de los datos importantes de este órgano es que aunque su función es la misma en todos los seres vivos, sus características cambian de uno a otro.
Un ejemplo es el que se presenta entre el corazón de un adulto y el de un bebé. El corazón de un pequeño late mucho más rápido y puede llegar hasta los 190 latidos por minuto.
En la actualidad, cada año nacen entre 18 mil y 21 mil bebes con alguna malformación congénita del corazón y mueren cerca de 3 mil 500 a causa de ello. A la mayoría de estas enfermedades se les conoce como cardiopatías y hasta el momento existen dos:
- Congénitas: Se originan desde que el bebé se encuentra en el vientre.
- Adquiridas: Se generan después del nacimiento.
Algunas pueden ser tratadas por medio de procedimientos quirúrgicos y/o cateterismo, y las que no, deben llevar un tratamiento que les permita a los pacientes tener una mejor calidad de vida.
No obstante, en México muchas familias no cuentan con los recursos económicos para solventar los gastos del tratamiento, lo que pone en riesgo el bienestar de los menores e incluso genera la posibilidad de perder la vida.
¡A curar corazones!
En el año 2012 Kardias y el Centro Médico ABC se aliaron para crear el primer y único centro de alta especialidad pediátrica del corazón: el Centro Pediátrico del Corazón.
En 2019, se realizó una ampliación para este centro bajo el nombre de: Centro Pediátrico del Corazón ABC / KARDIAS que tiene la capacidad de atender a un importante número de pacientes y cuenta con una tasa de mortalidad de menos del 3%.
Además, cuenta con las herramientas necesarias y personal autorizado que permiten atender:
- Cirugía cardiovascular
- Cardiología intervencionista
- Ecocardiografía pediátrica
- Ecocardiografía fetal
- Electrofisiología pediátrica
- Unidad de cuidados intensivos cardiovasculares
- Clínica de cardiología pediátrica
- Programa de corazón univentricular
Parte de la visión de la organización se centra en desarrollar programas sustentables, transparentes y reconocidos a nivel nacional como internacional que garantizan el acceso a atención médica de excelencia.
Y para lograrlo, cuenta con importantes aliados que le ayudan a llevar toda esta experiencia y motivación a más pacientes. Uno de ellos es Fundación Gigante, quien desde hace tiempo aporta su granito de arena y fortalece a esta organización.
Una alianza que bombea esperanza
Dentro de los pilares de Fundación Gigante, se encuentra el pilar de salud, esto la ha llevado a desarrollar alianzas que ayudan a enfrentar los conflictos de salud que existen en nuestro país.
Una de ellas es la que involucra a Kardias, con la que Fundación Gigante ha apoyado a diversos pacientes. Si deseas verlo por ti mismo no te pierdas el siguiente video.
Plan de Sustentabilidad
El Centro Pediátrico del Corazón (CPC) ABC Kardias ha probado ser la mejor opción en cardiología y cardiocirugía pediátrica del país. Kardias, en conjunto con el Centro Médico ABC, ha diseñado un plan enfocado a alcanzar la sustentabilidad financiera de los costos hospitalarios del programa en el mediano plazo.
Para lograrlo se diseñó un Fondo de Sustentabilidad, el cual garantiza que se sigan atendiendo pacientes asistenciales durante los próximos 20 años. Fundación Gigante se suma a este fondo y su donativo garantiza:
● 10 cirugías por año durante 20 años
Develación de placas de reconocimiento
Durante el mes de noviembre de este año, Fundación Gigante tuvo la oportunidad de celebrar la develación de las placas de reconocimiento a la suma de esfuerzos para el Centro Pediátrico del Corazón ABC-Kardias en el Centro Médico ABC campus Observatorio.
Cabe resaltar que Fundación Gigante es uno de los principales aliados en estar al frente desde los inicios de este centro, y hoy en día se considera un pilar para la continuidad de causa.
En dicha ceremonia, se resaltó cómo por medio del programa ABC-Kardias se han desarrollado diferentes estrategias para contar con un equipo multidisciplinario único de profesionales de la salud en su unidad de cardiología y cirugía cardiovascular. Esto permite impulsar protocolos que ayuden a atender a niñas y niños con enfermedades congénitas del corazón.
“El Centro Pediátrico del Corazón es el logro más importante del programa y nos permite brindarle a aquellos pequeños que han nacido con una cardiopatía congénita, la oportunidad de recibir el mejor tratamiento disponible en México para recuperar la salud y aspirar a tener una vida plena”.
Fundación Gigante.
Actualmente, este centro se ha caracterizado por sus extraordinarios resultados y sus bajas tasas de mortalidad y morbilidad.
Kardias, Fundación ABC IAP y las niñas y niños beneficiados, así como sus familiares; han demostrado su agradecimiento al compromiso que Fundación Gigante ha tenido durante muchos años. ¡Felicidades a esta alianza que está otorgando mejor calidad de vida y oportunidades a nuestras generaciones futuras!
Tuve el privilegio de interceder por Andrea quien gracias a esta genial alianza pudo ser operada, sin costo de una malformación cardíaca congénita; es gemela, y ya tiene la misma talla que su hermana, ya puede participar en todas las actividades y es muy feliz! Gracias a todos los que lo hacen posible para Andrea y otros niños que lo necesitan.