Por: Alexis Bravo
Durante esta pandemia por Covid, empresas han sumado esfuerzos para apoyar a los sectores que se han visto más afectados a través de donaciones y campañas distintas, por lo que el Instituto para el Fomento a la Calidad impulsa un reconocimiento para estas organizaciones.
El principal objetivo de mostrar a una empresa como «excepcional» es ponerlas como ejemplo para que cada vez se sumen más a contribuir en apoyo a la crisis que se está viviendo en este momento, apuntó Ana Aceves, directora general del Instituto para el Fomento a la Calidad.
El esfuerzo radica en documentar la experiencia y, como beneficio, las empresas que reconocidas podrán acceder a conocer las practicas responsables de otras organizaciones distinguidas, contribuyendo a la reactivación de México y refrendando su compromiso social.
Aceves comentó que el sector que más ha solicitado la revisión para obtener el reconocimiento es el industrial, y que hasta el momento tienen registradas alrededor de 300 organizaciones.
El 30 de abril se cerrarán las inscripciones y será del 19 al 23 de julio cuando se entreguen los reconocimientos.
Para dicho reconocimiento, se desglosan 5 categorías, las cuales son:
- Estrategias de respuesta y adaptación
- Apoyo y compromiso social
- Nuevas formas de trabajo
- Modelos de negocio innovadores
- Adopción de herramientas digitales
Estas categorías están enfocadas en las prácticas de las organizaciones durante esta pandemia. Cualquier organización pública o privada puede ser candidata a recibir el reconocimiento. Para pequeñas empresas el costo es de 5 mil pesos, para medianas 20 mil pesos y para grandes 30 mil pesos.
También apuntó que durante esta pandemia ha sido difícil que todas las empresas tengan prácticas responsables porque algunas están intentando sobrevivir a la crisis, también están las que no tuvieron problema y salieron, las que se vieron afectadas, pero se apoyaron en la sociedad por hacer algo y además de señaló que los consumidores se solidarizaron con las empresas.
«Lo importante es que todos estemos seguros que hay buenas prácticas, hay que hacerlo tangible, real», finalizó.