La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) afirma que el bienestar animal es un tema con dimensiones éticas, económicas, científicas, culturales, sociales, religiosas y hasta políticas; por esta razón, se ha generado un creciente interés al respecto, sobre todo por parte de la sociedad civil.
En la actualidad, diversas prácticas que se llevan a cabo para solventar las necesidades de las personas involucran el maltrato animal, sobre todo de animales como vacas, cerdos, pollos y peces; los cuales son explotados como fuente de alimento. Empero, también hay otros animales que suelen ser explotados con fines meramente comerciales, como los que son usados para la experimentación cosmética.
Ante tales hechos, han surgido organizaciones que buscan prevenir la crueldad animal y promover políticas públicas y corporativas para mejorar los estándares de bienestar animal, así como opciones compasivas. Una de estas organizaciones es Mercy for Animals.
Esta es la misión de Mercy for Animals a favor del bienestar animal
Mercy for Animals es una organización internacional de protección animal sin fines de lucro. Fue fundada hace aproximadamente 22 años y su misión es prevenir la crueldad contra los animales confinados en granjas y promover elecciones y políticas alimentarias compasivas.
Entre los programas con los que cuenta se encuentran:
- Investigaciones encubiertas;
- Asuntos gubernamentales y políticas públicas;
- Comunicación y difusión;
- Fomento en la comunidad la misión de la organización.
Uno de sus programas destacados es el que lleva por nombre Relaciones Corporativas. Este busca concientizar a las grandes empresas —sobre todo del sector alimentario— para que se sumen a reducir el sufrimiento de los animales confinados en granjas por medio de la eliminación de prácticas crueles y de la adopción de políticas a favor del bienestar animal.
Una de las acciones de Mercy for Animals en México es la atención al huevo libre de jaula, pues en el país hay millones de gallinas que son sometidas a terribles condiciones por parte de los proveedores industriales de huevos, mismas que provocan un alto nivel de sufrimiento a los animales y representan múltiples amenazas para la salud pública.
Con el objetivo de monitorear a las empresas que cuentan con prácticas a favor de la eliminación de los huevos provenientes de sistemas con jaulas, la organización creó el Monitor de Iniciativas Corporativas por los Animales (MICA), una herramienta de comparación que analiza el desempeño de las compañías de alimentos y hospitalidad más influyentes de Latinoamérica respecto a sus compromisos y avances en la transición a abastecerse al 100% de huevos libres de jaula, y apartarse del sistema de confinamiento de gallinas.
Te contamos los detalles de esta herramienta a favor del bienestar animal.
MICA: Una herramienta para medir el compromiso con el bienestar animal
El objetivo de MICA es ofrecer una herramienta de transparencia a los consumidores y al público. Para esta edición, MICA tomará los siguientes criterios para clasificar los compromisos y el progreso de las empresas en siete niveles, siendo el Nivel Oro el más alto y el Nivel Rojo el nivel que reúne a las empresas con el peor desempeño en materia de bienestar animal en Latinoamérica:
- Nivel oro: 100% libre de jaula.
- Nivel plata: Próximo al cumplimiento.
- Nivel bronce: Progreso significativo, informes públicos.
- Nivel verde: Cierto progreso, demuestra transparencia, informes públicos.
- Nivel amarillo: Poco o ningún progreso, cierta transparencia.
- Nivel naranja: Sin transparencia o sin asumir el compromiso.
- Nivel rojo: Sin compromiso, ni transparencia.
Ante la crisis sanitaria, las empresas deben replantear la forma en que desempeñan sus prácticas empleadas en el sistema alimentario. Entre las compañías que ya han aparecido en el reporte se encuentran:
- GPA.
- Arcos Dorados.
- Carrefour.
- Unilever.
- Costco.
- Kraft-Heinz.
5 razones por las que las empresas deben sumarse a MICA
Ser parte de MICA traerá múltiples beneficios a corto y largo plazo para las empresas comprometidas e interesadas. Te compartimos 5 de estos beneficios:
1. Brindar seguridad y transparencia a los consumidores
Con MICA será posible conservar la confianza de los consumidores al informar públicamente sobre el origen de los productos y sobre los principios que respaldan las prácticas empresariales en el rubro.
2. Consolidar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa
MICA es una herramienta útil para alinear las estrategias con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS 2 (Hambre cero); ODS 3 (Salud y bienestar); ODS 6 (Agua y saneamiento); ODS 12 (Producción y consumo responsable), entre los más importantes.
3. Llegar a nuevos mercados
Las empresas que formen parte de MICA tendrán la posibilidad de llegar a nuevos mercados que muestran interés en el bienestar animal o temas de sostenibilidad.
4. Generar la creación de valor de inversión a largo plazo
MICA funcionará como un elemento de medición de la calidad de gestión general (o del riesgo), y como indicativo de la intención de una empresa de innovar y crear valor de negocio a largo plazo.
5. Fortalecer el posicionamiento de marca
Se podrá diferenciar una empresa en la mente de los consumidores, pues asumir compromisos de bienestar animal y mejorar las prácticas operativas construye y fortalece la reputación de las empresas como agentes de cambio para la sociedad.
Para conocer más detalles e información sobre esta herramienta a favor del bienestar animal, no dudes en visitar su página web.