Para el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el hecho que México sea reconocido como el país que realizó el mayor esfuerzo y obtuvo los mejores resultados en el combate a la piratería y el contrabando, a escala mundial, implica redoblar esfuerzos para llevar a buen término el Plan de Modernización de Aduanas (PMA) 2007-2012 en los próximos dos años.
Concretar los objetivos no será tarea fácil, y él lo sabe; sin embargo, confió en que al término de la administración de Felipe Calderón habrá conseguido establecer prácticamente todas y cada uno de las metas que se trazó en el PMA, entre ellas la ventanilla única, la cual vendrá a elevar la competitividad nacional en materia comercial a escala mundial.
En entrevista con Excélsior, el funcionario reveló que para la implementación de la estrategia el gobierno federal invertirá mil millones de pesos en diferentes fases.
La primera consiste en el enlace electrónico entre dependencias que administran regulaciones no arancelarías, o conectividad electrónica, la cual tiene un avance de 90 por ciento desde 2009.
La segunda fase prevé un sistema y portal gubernamental único para trámites administrativos. La última considera la conexión de la herramienta con ventanillas privadas y de comercio, transporte y de financiamiento de comercio exterior.
Se publicarán las reglas
En los próximos meses se publicarán las reglas para la licitación del proyecto. Gutiérrez Mena comentó que se espera la inscripción de cinco empresas en el proceso; no obstante, declinó dar a conocer el nombre y el origen de los consorcios.
La ventanilla única, que incluye acciones para fortalecer la logística y modernización de instrumentos de comercio, busca eliminar el exceso de trámites que existe en los puertos y cruces fronterizos, lo cual impacta en los costos operativos de los importadores y exportadores.
La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, señaló que México podría avanzar hasta 61 posiciones en el subíndice de Facilitación Comercial que elabora el Banco Mundial.
Lo anterior, dijo, implica avanzar del lugar 74, en que México se colocó el año pasado, al 13; esto es, “más o menos en el nivel en que se encuentra nuestra economía por su tamaño y muy por arriba por lo que representa el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita”, señaló.
La ventanilla única no sólo implica efectuar todos los trámites y pagos de comercio exterior en un mismo portal electrónico con requisitos de información simplificados, sino que conlleva reingeniería de procesos y sistemas de trámites de dependencias involucradas y elementos de certificación seguros como la firma electrónica avanzada, señaló la subsecretaria.
Otro se los “grandes” avances que se han logrado en las aduanas, señaló Ortiz Mena, es la instalación de las cámaras en los cruces fronterizos. Hasta el momento se cuentan con dos mil unidades, además de que todas y cada una de ellas ya cuentan con esclusas, “cosa que hace un año no sucedía”.
Asimismo, añadió que aforos ya están funcionando en todas las aduanas de las fronteras, fenómeno que viene a reforzar la operatividad para detectar de forma eficiente y más rápida la mercancía que se busca introducir al país de manera no legal.
Falta por hacer
No obstante, el funcionario reconoció que aún faltan cosas por hacer. Una de ellas es fortalecer los procesos para centralizar toda la información que se produce, lo cual se bien trabajando de forma paulatina y gradual.
“Claramente, tenemos buenos indicadores de que vamos por buen camino. Sin embargo, falta mucho por hacer y siempre es mejorable lo que uno hace”, dijo.
Destacó que el análisis de riesgo que se realiza en el sistema aduanal del país ha funcionado de forma importante, “y conforme vayamos profundizando más en el uso de las técnicas vamos a seguir mejorando y a ser más certeros en la detección de contrabando de productos ilegales y eso no va a permitir, por el otro lado, facilitar el comerció legitimo”.
Aliados
Gutiérrez Ortiz Mena subrayó que México ya comparte información con otras aduanas del mundo como nunca antes se había hecho, lo cual es uno de los elementos que exige las prácticas del buen comercio exterior.
“Con Estados Unidos tenemos una relación muy robusta y de mucha confianza que nos ha permitido generar muchas oportunidades a través del intercambio de información.
“Ahora bien, con España tenemos un gran aliado, así como con varios países europeos, con quienes existe una buena relación y colaboración”, aseguró el director del SAT.
“Los proyectos que tenemos trazados son muy claros, la ventanilla única es una meta clara, me gustaría terminar antes de que concluya la administración de Felipe Calderón con la instalación de las cámaras, ya tener integrado todo en un cuarto de control, mejorar más los modelos de riesgo es una puesta muy importante y volver a ganar el reconocimiento como el país que más esfuerzos y resultados tiene en materia de contrabando”.
Premio
En otros temas, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) reconoció a México con el premio “Yolanda Benítez” por los esfuerzos realizados y los resultados conseguidos en la lucha contra la piratería y contrabando en los puertos y las aduanas del país.
El PMA permitió que en 2009 se realizaran más de 460 confiscaciones, correspondientes a más de 38 millones de piezas de diversa mercancía, lo cual tiene en el mercado informal un valor cercano a los 220 millones de dólares.
Tan sólo en los últimos tres mese de 2009 se confiscaron más de 60 contenedores con aproximadamente 668 toneladas de mercancía apócrifa, cantidades sin precedente.
Tráfico de medicamentos
A lo anterior, se suma la batalla contra el tráfico de medicamentos falsos y caducos. Durante 2009 y principios de 2010, se recogieron más de 900 mil envases de fármacos, eso es más de 45 toneladas, con un valor de siete millones de dólares.
El funcionario reconoció que la inseguridad obliga a las firmas a incurrir en gastos adicionales para proteger los bienes y servicios que ofrecen, lo cual impacta en el bolsillo de los consumidores.
El presidente de la Caarem, Rodolfo Castañeda, aseguró que la delincuencia organizada ha generado un incremento en los costos de servicios finales.
Fuente: Nota de: Excélsior; Economía, p. 10
Autor: Fernando Franco
Publicada: 19 de julio 2010