El caso de Sasha Sokol, actriz y ex-integrante del reconocido grupo musical Timbiriche, y el abuso que sufrió a manos del entonces productor Luis de Llano no ha parado de ser noticia y tema de discusión desde que Sokol hiciera declaraciones públicas al respecto, en una fecha próxima al Día Internacional de la Mujer. ¿Se ha tratado el tema con responsabilidad en medios de comunicación?
Sasha ha declarado que, cuando tenía apenas 14 años de edad, mantuvo una relación sentimental Luis de Llano, entonces productor y creador de grupos como Timbiriche, Garibaldi, entre otros. En aquel momento él tenía 39 años de edad.
Lo anterior constituye un presunto caso de estupro, un delito sexual que se comete cuando una persona mayor de edad se relaciona con otra menor de edad, haciendo uso del engaño, o del abuso de una posición de autoridad.
De acuerdo con la ONU, violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo a razón de su género, resultando en un daño o sufrimiento físico, sexual o mental. Esta de forma de infringir daño tiene su origen en las desigualdad, abuso de poder y el sistema patriarcal, entendiendo este último cómo:
La manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y niños/as de la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general.
Gerda Lerner (1986). INMUJERES
Sin embargo, muchos de los tipos de violencia señalados son perpetuados dentro del seno familiar o de la comunidad donde habitan comúnmente las niñas y mujeres. Tan solo datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalo recientemente que del abuso sexual de menores, el 90% es perpetrado contra las niñas en en el interior de sus hogares y en el entorno familiar. Dos de los espacios donde las pequeñas deberían de estar más seguras y protegidas.
¿Está invisibilizada la violencia en los medios?
Aunque la sociedad está cambiando, el machismo —Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer— y la violencia de género aún están profundamente arraigados en la cultura. Muestra de ello es la forma en qué ha sido tratada en los medios la declaración de la actriz y cantante. Desde apoyos por diversas personalidades de la industria del espectáculo, hasta cuestionamientos cómo ¿Dónde estaba la mamá? Pero, ¿qué ha sido exactamente lo que sucedió?
El 6 de marzo, durante una entrevista para el canal de YouTube, del actor y productor Yordi Rosado, Luis de LLano además de hablar de sus anécdotas, señaló abiertamente haber mantenido una relación con Sokol, indicando que a esa edad las niñas buscan una espacie de figura paterna, misma que el fungió con Sokol. Y qué lejos de señalarla como pobrecita niña, porque según de LLano, no es así, se debe hablar de lo que ella es ahora. ¿Cuál fue la reacción del conductor durante estas declaraciones? ¿Dónde queda la responsabilidad en medios de comunicación?
Fue a partir de esa entrevista, que la actriz Sasha decidió romper el silencio, lanzando una serie de tuits donde lo señalaba directamente de abusador. Y señalando que la relación comenzó cuando ella tenía 14 años y el 39. Las redes se incendiaron con la declaración de Sokol, señalándolo de abusador y pedofilo, aunque en realidad el término es estupro —delito sexual que se produce cuando una persona, generalmente mayor de edad, mantiene relaciones sexuales con una persona adolescente, que consiente la relación, mediante el engaño o el abuso de superioridad sobre aquella persona—.
Además lejos de señalar que su mamá tomo con ligereza la relación, como declaraba Luis de LLano, señalarla de «alivianada». Su familia entró en crisis al enterarse de la relación. Sokol, declaró que entre lagrimas se lamenta no haber hablado antes, pero reconoce la importancia de alzar la voz sobre estos abusos.
La vergüenza y el miedo nunca deben ser más grandes que la verdad. Asumo las consecuencias que puede traer la verdad.
No pienso hablar más de este tema. ¿Por qué hablo de esto ahora? Porque Luis de Ya No.
Si bien, con esas palabras Sokol decidió dar por cerrado un capítulo de su historia. Abrió la discusión sobre violencia de género tolerada por el Estado y los medios de comunicación; contarlo a pesar de tanto tiempo transcurrido; la revictimización al cuestionarla por qué hasta ahora; minimizar o invisibilizar durante la entrevista el abuso a una menor, contado desde una anécdota por un hombre que uso su figura de poder. Algo que se ha denunciado durante años a través del movimiento #MeToo
[…]Yo tenía 26 años así que tú debes haber tenido 13. Recuerdo haber quedado sorprendida cuando te vi entrar a esa fiesta de adultos de la mano del productor Luis De Llano, a quien conocía pues trabajé muy al principio de mi carrera con el. Ver que te trataba como su novia fue muy impactante y desagradable para mi, siendo que el era un señor y tu una niña […]
[…] Sin embargo, las actrices y actores de mi generación sabemos que en esos años todo era muy distinto, vivíamos tiempos de silencios y secretos, de rumores, de abusos y violencia sexual velada[…]
Rebecca Jones, actriz.
Responsabilidad en medios de comunicación
Mientras, el productor, Luis de Llano respondió a las acusaciones a través de un comunicado donde señala que la relación con la actriz, Sasha, fue siempre abierta y transparente por parte de ella y su familia.
No he cometido delito alguno, ni tampoco he actuado de forma inmoral.
Lo que al parecer no ha comprendido el productor, es el delito sexual que cometió en ese entonces, narrándolo en forma de anécdota.
Lo que llama la atención es que si podemos ver un cambio en la forma de entender el mundo y los avances en equidad e igualdad. Porque los hechos y las reacciones denuncian que la sociedad está siendo consiente de que algo está mal en esas relaciones.
Y que los medios deben pronunciarse al respecto en contra de estas violencias. No ser cómplices silenciosos, ni mantener una actitud pasiva frente a los hechos y declaraciones. ¿Falta perspectiva de género en los medios de comunicación? seguro sí, y se aprecia en la respuesta del actor, Yordi Rosado, al responder a la comunidad que no bajará el video de la entrevista a Luis de Llano, aludiendo a la imparcialidad. ¿Es posible ser imparcial ante la violencia?
Los medios tiene el poder de mostrar que hay situaciones que como personas, empresas y gobiernos ya no se está dispuesto a tolerar. Y qué se puede trabajar para construir mensajes que hablen de la cero tolerancia a la violencia.
Reconocer la responsabilidad en medios de comunicación, el impacto de la informaciones trasmitida sobre violencia sexual tienen en las mujeres y en la sociedad en general, y para detectar prejuicios y estereotipos presentes en muchas de las informaciones con el fin de evitarlos. Tienen una gran influencia en la sociedad y por lo tanto una mayor responsabilidad.