● Las empresas pequeñas, medianas y grandes, así como instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil pueden inscribirse.
Esta semana abrió la convocatoria del Reconocimiento Empresas Excepcionales, programa impulsado por el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación, Voz de las Empresas.
Empresas Excepcionales se enfoca en reconocer el esfuerzo que realizan las empresas e instituciones para adaptarse a los desafíos que presenta el mundo dinámico en el que vivimos.
La edición 2022 tiene como objetivo reconocer las prácticas sobresalientes de Dimensión Social, así como la capacidad de resiliencia y transformación de las empresas, para difundir, además de aprender de sus historias de éxito.
Las empresas pequeñas, medianas y grandes, así como instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil pueden inscribirse dentro de una o más de las categorías:
1. Fomentar el desarrollo y la calidad de vida de los colaboradores
La motivación, involucramiento y alineación de los colaboradores con la cultura de innovación, a través de la capacitación que requieren para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo, el desarrollo de su potencial, su crecimiento profesional y la mejora de su calidad de vida.
2. Acelerar la digitalización
La integración de los procesos a la tecnología digital, asegura la agilidad, flexibilidad e innovación para responder a los nuevos desafíos, haciendo prioritaria su incorporación acelerada.
3. Fortalecer a los proveedores
La disrupción en las cadenas que integran el ecosistema de la empresa como reflejo de las nuevas realidades, demanda de respuestas innovadoras en su gestión para asegurar la continuidad de la operación.
4. Contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible
La empresa asegura la generación de valor compartido respondiendo a las necesidades de sus grupos de interés y reafirmando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que guían hacia la optimización e innovación en el uso de recursos, el bienestar de los colaboradores, el cuidado del medio ambiente y la generación de valor a la sociedad.
5. Impulsar la transparencia
La generación de confianza en los grupos de interés es un factor fundamental para el crecimiento de la empresa y se logra a través de prácticas para garantizar la transparencia y la ética como reflejo de su compromiso con la sociedad.
Las empresas que resulten ganadoras del reconocimiento recibirán un certificado en los niveles: prácticas excepcionales, buenas prácticas y prácticas en desarrollo, sin que exista un límite sobre el número de certificados a entregar.
El Ing. Francisco Casanueva, Presidente del Instituto para el Fomento a la Calidad, comentó que: “En la edición 2021 de Empresas Excepcionales, reconocimos a 100 empresas, instituciones públicas, educativas y organizaciones de la sociedad civil quienes participaron con 164 prácticas sobresalientes durante la crisis sanitaria. Queremos invitar a que más empresas y organizaciones participen compartiendo sus acciones con Dimensión Social”.
Por su parte, el Ing. Juan Carlos Azcárraga, Presidente del Consejo de la Comunicación, señaló que: “Debemos recordar que, 8 de cada 10 empleos son generados por las empresas. A través de Empresas Excepcionales queremos reconocer a aquellas empresas que tienen dimensión social, es decir, que generan empleo y desarrollo, que promueven la innovación, que cuidan y capacitan a sus colaboradores, promueven cadenas de proveeduría y tienen un impacto positivo en la comunidad y en su entorno.”
Los detalles de la convocatoria están disponibles en la página de internet: empresasexcepcionales.org.mx y en vozdelasempresas.org