Mil toneladas de bolsas de plástico se tiran diariamente a la basura, ya sea para contener los desechos o por separado, al estar rotas o sucias, lo que representa 8.3% del total de desechos que se generan cada día en la ciudad.
Según un estudio sobre la composición y cantidad de subproductos que llegan a las estaciones de transferencia de la ciudad, elaborado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, los camiones de recolección en cada colonia, la depositan en estos centros en donde es revisada en bandas de separación, y es entonces cuando comienza la diseminación y se detectan dichos plásticos.
En ese lugar, la basura simplemente es dividida entre residuos orgánicos e inorgánicos, pues es hasta las plantas separadoras, la siguiente parada de la basura, donde las bolsas tienen una última oportunidad de vida útil.
Dependiendo de las condiciones de la bolsa, son separadas para un posterior reciclaje, aunque la suciedad que éstas presentan implica un esfuerzo mayor, pues tienen que ser sometidas a proceso de limpieza.
Aquellas bolsas que sean inservibles para cualquier tipo de actividad, son enviadas al Bordo Poniente, en donde su presencia es menor, pero no por ello insignificante, pues el tiempo de degradación es largo y genera grandes cantidades de gas metano.
Ante este escenario, son los ciudadanos quienes tienen en sus manos la posibilidad de reducir la generación de basura, consideró la consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz.
“Hay una generación que le tocó ya la generación del mundo desechable, del mundo del ‘use y tírese’; esa generación es la que tiene que ser reeducada, porque curiosamente en este ámbito ambiental los niños educan a los padres y los abuelos tuvieron una buena práctica, entonces hay una generación a la que le tenemos que cambiar esos hábitos”,
dijo.
Aunque hasta el momento se ha señalado a las tiendas de autoservicio como las que más bolsas entregan a sus clientes, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Plástico, Eduardo Martínez Hernández, aclaró que son los mercados populares los que más promueven su uso.
“La mayoría de las bolsas van a mercados populares, no van a los autoservicios, sin embargo, no serán estos los establecimientos sometidos a las reglas”, comentó.
Fuente: Excélsior; Comunidad, p. 3
Autor: Cintya Contreras
Publicada: 20 de agosto 2010
Hola: Este asunto de las «bolsas de plàstico». …….Como en muchìsimas cosas,se debe EXIGIR,claro,» previa informaciòn «y plazos de preparaciòn ,educarnos a cumplir con las reglas y reglamentos. Pero,……. aquì en este Mèxico Lindo. ……..NADA PASA. ……todo,…. asì la llevamos. Somos todo un caso. Saludos. Att. Ing. E. Lòpez G.